La 5ª Feria Tricontinental de Artesanía abrió ayer a mediodía sus puertas en el recinto ferial de Tenerife. Los visitantes pueden disfrutar de una amplia representación de muestras artesanas de Canarias, África, Europa y América hasta el próximo 4 de noviembre.

En esta edición participan cerca de 230 artesanos procedentes de 30 países diferentes, de los cuales ocho acuden por primera vez. Asimismo, los países invitados son Colombia, Cabo Verde y Turquía.

La muestra está organizada por el Cabildo de Tenerife y en esta oportunidad ocho países acuden por primera vez, casos de Cabo Verde, Turquía, Francia, Túnez, Mauritania, Gambia, Costa de Marfil y Guinea Bissau.

Asimismo, las naciones invitadas en esta ocasión son Colombia, Cabo Verde y Turquía.

La entrada a la feria es gratuita.

El horario de la muestra, que está ubicada en la nave principal del recinto ferial, es de 16:00 a 21:00 horas, lunes, martes y miércoles, y de 11:00 a 21:00 horas, el resto de días. El viernes día 2 de noviembre, con motivo de la celebración de la noche "Insomnia", el cierre será a las 24:00 horas.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en el acto de inauguración resaltó "el gran trabajo y esfuerzo que ha supuesto organizar una edición más la Feria Tricontinental, que se celebra cada dos años. El objetivo es que Tenerife y Canarias tiendan a través de la artesanía un puente de paz y de desarrollo económico entre los tres continentes".

Por su parte, el titular del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, felicitó al Cabildo por "el empuje y esfuerzo para celebrar actos de esta envergadura que convierten a Tenerife, y a Canarias, en un "hub" ente los tres continentes, impulsando a través de la artesanía la identidad, cultura y respeto por otros pueblos, y generando empleo y desarrollo".

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, resaltó el trabajo "de muchas personas han hecho posible que la Isla sea desde hoy el centro de artesanía del mundo. Dio las gracias a los 32 países que están presentes en la muestra, Tenerife se merece una feria de mucha calidad, de felicidad y de los sentidos".

La consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo, Delia Herrera, destacó el "gran esfuerzo que han hecho los países africanos para estar presentes en esta edición. Esto es fruto de mucho trabajo e ilusión".

Gran espectáculo

Un gran espectáculo, con la dirección artística de Juan Carlos Armas, sirvió para abrir la muestra, en el que participaron unas 200 personas. La Banda de Música Las Candelas, dirigida por Mauro Fariña, acompañado del grupo coreográfico Yacambú, con su coreógrafo Néstor Rodríguez, unieron a través de la música y la danza a los países asistentes a la feria. Una obertura que tuvo como broche final la actuación de la murga Los Diablos Locos.

Destacada representación

En la apertura de la feria se encontraban la secretaria de Estado de Artesanía y Economía Social de Marruecos, Jamila El Moussali; la directora de Estrategia, planificación y cooperación marroquí, Kadiri Asmae; el cónsul general del país alauita, Ahmed Moussa y el embajador de Guinea Bissau, Paulo Da Silva. Asimismo, asistieron el director de Artesanía del Ministerio de Cultura de Mauritania, Abidine Baba Ahmed Haiballa, y el director de Artesanía de Cabo Verde, Irlando Fereira, entre otros.