El Cabildo de Tenerife ha aprobado la convocatoria de diversas líneas de becas y ayudas al estudio por un importe global que supera los 5,5 millones de euros.

Se trata de las becas del Concurso General, ayudas complementarias al transporte de alumnos universitarios, becas a la excelencia para la realización de estudios superiores en el extranjero y becas de inmersión lingüística de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. La decisión fue adoptada en la última sesión del Consejo de Gobierno insular celebrada esta semana bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

Carlos Alonso señaló ayer que las becas "son un pilar importante de la estrategia insular Tenerife 2030, puesto que con ellas pretendemos mejorar la educación de nuestros jóvenes, tanto si esta formación la reciben en Tenerife como fuera de ella, para que adquieran una mejor capacitación. Son la generación del futuro, y apostamos por ellos proporcionándoles un amplio abanico de posibilidades", manifestó Carlos Alonso.

Dentro de los asuntos tramitados por el Área de Turismo, el Consejo de Gobierno acordó sacar a concurso por importe de 398.000 euros las obras de una nueva fase del proyecto de mejora de infraestructuras en la playa de los Guíos, en el término municipal de Santiago del Teide, así como la construcción del muro de contención, adecuación del talud y encauzamiento de la carretera de acceso a la playa del Socorro a su paso por la TF-5, en Los Realejos.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 236.000 euros, dará continuidad a 140 metros del sendero de la ruta 040.

Además, el Consejo de Gobierno insular aprobó el convenio que se suscribirá con el Ayuntamiento de Santa Úrsula para la realización de las obras de adecuación del sendero de acceso a la playa del Ancón-Santana por importe de 257.000 euros y otro con el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, en este caso para el proyecto de estación depuradora y pozo absorbente para el Centro de Visitantes Parque del Drago, para lo que se destinarán 349.000 euros. Ambas actuaciones se enmarcan en el Programa Tenerife y el Mar y el Programa de Mejora del Producto Turístico, respectivamente, del Medi-Fdcan.

Liderazgo internacional

En el apartado de Educación, el Consejo aprobó un convenio de colaboración con la delegación en España de la Fundación de Nacionalidad Estadounidense "The Advanced Leadership Foundation, Inc." para el acceso de cuatro jóvenes de Tenerife a los programas de liderazgo internacional desarrollados por esta fundación. Supone un inversión de 60.000 euros, con los que los jóvenes desarrollarán trabajos de desarrollo profesional y talleres de habilidades mundiales; realizarán visitas y tendrá oportunidades de mentoring y networking en un semestre.

Desde el área de Cultura se aprobó la convocatoria de subvenciones para producciones escénicas profesionales, por un importe de 135.000 euros. En Cooperación Municipal se aprobó la contratación del proyecto de obras de reforma y ampliación del cementerio de Santa Úrsula, por 580.000 euros. En Movilidad y Proyectos Estratégicos, el Consejo de Gobierno aprobó el Contrato Programa 2018-2020 entre el Cabildo y Titsa por el que se regulan las condiciones para la prestación del servicio interurbano.