El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó ayer que, "por ahora", no se dan las condiciones necesarias para presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de La Laguna. "No hay ni candidato ni los votos necesarios", señaló Torres, según recogió Efe. También informó de que las dos concejalas socialistas que formaban parte del gobierno han comunicado a la Ejecutiva Local la ruptura del pacto que mantenían con CC, mientras que, dijo, la Ejecutiva Regional abordará el asunto próximamente.

Por su parte, en declaraciones a este periódico, la líder del grupo socialista en el Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín, expresó este lunes que esperará a la comunicación formal de los órganos superiores del partido para abandonar el pacto. "Como corresponde, son esos los órganos que tienen competencia en acuerdos y pactos; entonces, yo esperaré a que me sea comunicado formalmente", indicó, y abundó en su planteamiento de los últimos días de que nunca estuvo de acuerdo con el pacto, así como en su apoyo a la censura.

"Hay que asegurar un gobierno estable en este municipio", mantuvo. "Eso es lo que defendí y no se tuvo a bien ni siquiera someterlo a la consideración de la ejecutiva", precisó sobre la reunión celebrada el domingo. "Y otro tema que para mí es fundamental, porque siempre he sido una defensora del respeto a las bases y la militancia, es que los estatutos del partido establecen que todos los acuerdos y pactos tienen que ser llevados ante la asamblea de militantes. Esta es una prescripción de nuestras normas obligatorias y vinculantes; no entiendo el porqué no quieren escuchar a la militancia", criticó la edil. "Tanto María José Castañeda como yo hemos demostrado en infinitas ocasiones que somos personas leales al PSOE, y haremos lo que los órganos correspondientes nos mandaten, aunque nuestro deseo es que sea un mandato de la militancia", expuso. En el mismo sentido, Martín apuntó que no entendió por qué a la reunión de la Comisión Ejecutiva Local se invitó al grupo municipal y a cargos orgánicos regionales y federales, pero no a los del ámbito insular. "Creo que en esta decisión tienen mucho que decir los socialistas de Tenerife", apostilló.

Mientras tanto, en una rueda de prensa, USP informó de que hoy se reunirá con el PSOE lagunero para abordar el "escenario que se abre en la actualidad" y, en consecuencia, explorar una moción de censura "sin líneas rojas". En cualquier caso, el líder de esta organización política, Rubens Ascanio, lamentó que los socialistas no hubiesen apostado antes por esa mirada a la izquierda. "Toca tender puentes; nuestro grupo va a hacer su tarea", sostuvo Ascanio, que también consideró que "no se entiende otra vía".

Las manifestaciones anteriores se produjeron durante una comparecencia en la que tanto USP como XTF-NC volvieron sobre el caso Grúas. Según plantearon, ven positivo que el procedimiento regrese al juzgado de primera instancia debido a la desaparición de los aforamientos.

la calle opina

Luis Emilio Yanes

"Es una incógnita cómo va a quedar"

Luis Emilio consideró que es una "incógnita cómo quedará" el gobierno, y vería un "desacierto reunirse con la derecha".

Otilia Hernández

"No lo veo positivo; no me gusta ninguno"

Cree que la ruptura no es "positiva" y que puede generar "inestabilidad". Añadió que no le gusta ningún partido.