El embajador de Túnez en España, Wacef Chiha, expresó ayer su voluntad de desarrollar la cooperación con Tenerife en diferentes sectores, y en concreto establecer relaciones de cooperación con la isla de Djerba para aplicar la experiencia tinerfeña en gestión turística y energética.

Wacef Chiha se refirió a este asunto en una rueda de prensa en el Cabildo de Tenerife con motivo de la presentación de los programas de colaboración que desarrolla la Corporación insular con diversos países del continente africano.

Con motivo de la participación en la Feria Tricontinental de Artesanía de ocho de estos países, diversas autoridades visitan la Isla, acompañando a sus delegaciones artesanas. En este sentido, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, estuvo acompañado por el vicepresidente socioeconómico y la consejera de Acción Exterior, Efraín Medina y Delia Herrera, dieron cuenta ayer de algunas de las líneas de colaboración entre Tenerife y varios países de África. A la rueda de prensa asistieron también la ministra de Artesanía del Reino de Marruecos, Jamila El Moussali, y el embajador de Túnez en España, Wacef Chiha.

Alonso resaltó las intensas relaciones que mantiene el Cabildo con países como Marruecos y Túnez. "En buena parte, nuestro futuro está relacionado con el crecimiento y el futuro de los países de nuestro entorno". Además, puso de relieve las "oportunidades que nos ofrece este territorio", al igual que incidió en fomentar "aquello que nos une, como es el caso de la artesanía".

Recordó que hace escasos meses la Isla celebró el Día de la Cooperación, con motivo del Campus África, e hizo hincapié en que la colaboración en materia sanitaria es una de las prioridades. Además, puso en valor otros acuerdos, como en el ámbito de las telecomunicaciones y la conectividad, y la apuesta de la Corporación insular por el programa Becas África, que permite facilitar la formación de jóvenes licenciados en el continente africano.

La ministra de Artesanía del Reino de Marruecos, Jamila El Moussali, mostró la "alegría" que le supone visitar Tenerife y su "voluntad de fortalecer las relaciones" entre su país y la Isla. "La artesanía no solo son artículos, se ha posicionado como un embajador de la humanidad que no tiene fronteras, es un puente cultural", afirmó ayer en el Cabildo.