La secretaria de estado encargada de la Artesanía y de la Economía Social de Marruecos, Jamila el Mossalli, avanzó a EL DÍA que artesanos de su país van a exponer en esta ocasión "varias cosas" procedentes de todas las regiones, en la 5ª Feria Tricontinental que se celebra en el recinto ferial de Santa Cruz hasta el próximo domingo 4 de noviembre.

Mosalli destaca la "riqueza y la variedad" de artículos que existe en Marruecos, que tienen que ver con materiales como la piel. "La gente va a descubrir toda esta riqueza en esta feria", valora.

La secretaria de estado de Artesanía y Economía Social reconoce que con la globalización se produce "una verdadera amenaza" para algunos productos de la artesanía, pero recalca que "como responsables públicos intentamos tener programas de formación y, sobre todo, programas para guardar estos artículos".

Jamila el Mossalli recuerda que no es la primera vez que artesanos marroquíes participan en esta feria de las Islas, pero remarca que, en esta ocasión, "participamos con una representación muy importante". "Para nosotros es una manera de expresar y representar la riqueza marroquí", afirma.

La artesanía marroquí es una de las principales industrias del país y ha logrado pasar de generación en generación entre las familias, adquiriendo mucha importancia en determinadas ciudades y zonas del país, que estarán representadas en esta feria.

"Para nosotros la artesanía es muy importante desde el punto de vista económico. Casi el 20% de la población activa trabaja en la artesanía. Es una acción que toca tanto el mundo rural como las ciudades", reconoce.

Por otro lado, la dirigente marroquí valora la buena relación que existe tanto entre Marruecos y España, como de determinadas regiones de este país con Canarias. Como ejemplo citó los convenios que existen con Agadir. "Y hay una gran voluntad de avanzar en esas relaciones. Estoy aquí para garantizar esa voluntad y esa dinámica", enfatiza.