El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, firmaron ayer el convenio de colaboración para la puesta en marcha dos proyectos de rehabilitación en el Puerto de la Cruz presupuestados en un millón de euros. Según destaca el Cabildo, "se trata de inversiones importantes para el municipio en la línea del esfuerzo que se está desarrollando por la mejora de este enclave turístico". En virtud de este acuerdo, la Secretaría de Estado de Turismo se compromete a transferir al Cabildo un millón de euros para la realización de las obras que ejecutará la administración insular en Playa Jardín y el paseo de Agatha Christie.

Estas obras, que se enmarcan en las acciones de rehabilitación de infraestructuras turísticas maduras en el Puerto de la Cruz, son el acondicionamiento del paseo de Agatha Christie (antiguo paseo del Ciprés), y la mejora de vestuarios, aseos y entorno urbano de Playa Jardín. Se prevé que estén concluidas antes de finales de 2020.

Carlos Alonso destacó que "este convenio se suma a otro anterior por importe también de un millón de euros para otras obras como la mejora de la accesibilidad y la primera fase de los baños de Playa Jardín, el quiosco de San Telmo y el asfaltado de algunas calles, lo que pone de manifiesto el interés del Cabildo por seguir apostando por el Puerto de la Cruz como motor económico del Norte".

Para la secretaria de Estado, "el Gobierno de España está comprometido con la rehabilitación y renovación de los destinos pioneros. Esperamos que esta inversión contribuya a mantener la calidad y la excelencia turística de Tenerife, y más concretamente, del Puerto de la Cruz".

La primera de las obras es la remodelación del paseo de Agatha Christie, incluyendo su encuentro con la calle Leopoldo Cólogan Zulueta, que requerirá una inversión de 373.820 euros. Además, se invertirán 345.000 euros en los equipamientos de Playa Jardín, y otros 281.179 euros en su entorno urbano.

María Isabel Oliver también participó en la tarde de ayer en una asamblea abierta celebrada en la Casa del Pueblo del PSOE del Puerto de la Cruz, junto al secretario general del PSOE portuense y candidato a la Alcaldía de la ciudad, Marco González.

La secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, Isabel María Oliver, también pasó ayer por Icod de los Vinos, donde firmó, junto al alcalde, José Ramón León (Somos Icodenses), el convenio que aporta 1,2 millones de euros para la obra del sendero peatonal que unirá el casco del municipio con la playa de San Marcos a través de la carretera TF-414.

Esta obra supondrá, a juicio del gobierno local (PSOE, PP, SI y Cs), "un paso de gigante para la comunicación a pie entre el centro de la ciudad y el popular barrio icodense, con la ampliación, mejora y modernización de las infraestructuras viarias del entorno de la TF-414.

Este convenio prevé una subvención de 1,2 millones de euros que es fruto de las enmiendas que se introdujeron en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, con el apoyo de NC, PP, Cs y PSOE.

Este acuerdo dará, según el gobierno, "solución al problema histórico que sufren los peatones que se ven obligados a transitar por una vía sin aceras ni arcenes". La obra ensanchará la carretera en uno de sus márgenes y habilitará un paseo peatonal protegido.