La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha emitido un segundo informe en el que vuelve a desaconsejar la construcción de la regasificadora de Granadilla, en Santa Cruz de Tenerife, tal y como ya hizo en 2017.

En el nuevo informe, la CNMC ha analizado los cambios que la Dirección General de Política Energética y Minas ha introducido en la Propuesta de Autorización del proyecto y sus justificaciones económicas.

Entre otras, que el uso de gas en la isla abarataría los costes de generación de eléctrica en sus ciclos combinados gracias a la sustitución del gasoil, combustible más caro y empleado en la actualidad, por el gas.

Según, la CNMC esos potenciales ahorros en el sistema eléctrico significarían aumentar el déficit del sistema gasista, ya que la previsión de utilización de Granadilla sigue siendo "insuficiente" para cubrir los costes que genera el proyecto.

En la actualidad, el sistema gasista español presenta un déficit de más de 1.000 millones de euros, que costean los consumidores nacionales a través de impuestos y peajes en su recibo mensual.

Por todo ello, la CNMC vuelve a desaconsejar la autorización de la regasificadora de Granadilla, decisión, no obstante, que deberá tomarse cuando se disponga de las garantías de uso de planta y de los correspondientes estudios económicos, que comprueben la sostenibilidad económica del sector del gas natural, tras la gasificación del archipiélago.