Las instituciones tinerfeñas, lideradas por el Cabildo, y los agentes económicos y sociales de Tenerife, con el apoyo del Gobierno de Canarias, se han pronunciado hoy unánimemente a favor de la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto Tenerife Sur y han pedido a Aena que suspenda el concurso de ampliación de la existente, un proyecto que rechazan de plano.

Aena anunció el lunes la licitación de la nueva área terminal y más aparcamientos por 62,4 millones de euros, lo cual ha generado malestar en las instituciones y agentes económicos, no solo porque no fueron avisados de este concurso, sino porque demandan "una terminal nueva acorde a las necesidades de un destino turístico de calidad", lo que supondría una inversión superior a 300 millones de euros.

El Cabildo de Tenerife ha albergado un encuentro al que han asistido representantes empresariales, sindicales, de los municipios turísticos y del Gobierno de Canarias, un foro del que ha salido una posición "unánime, firme y cerrada" para reclamar a Aena la suspensión del concurso hasta alcanzar "el máximo consenso técnico e institucional".

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, dijo tras el encuentro que la terminal actual, que cuenta con más de 40 años, está obsoleta y tiene problemas estructurales, y eso no se resuelve "con un apaño", como a su juicio pretende Aena al construir un edificio que una las dos terminales actuales.

"Queremos un edificio amplio, acorde con los criterios de calidad y las necesidades del destino" y por tanto "con criterios cualitativos, porque somos un destino turístico de calidad", Aena tiene que entender eso, insistió el presidente del Cabildo.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, que asistió al encuentro, mostró el "completo apoyo" del ejecutivo regional a esta demanda y su rechazo "a la política de hechos consumados de Aena".

Tenerife Sur "ha sufrido una política de parcheo constante", cuando es una instalación que proporciona "grandes beneficios que sirven para amortizar la deuda de otros aeropuertos" en los que sí se ha invertido, dijo Dávila, para quien "es hora de dejar de parchear y conseguir un aeropuerto en las condiciones que requiere la isla y el destino".

Carlos Alonso puntualizó que el aeropuerto Tenerife Sur da beneficios anuales de cien millones de euros, así que "hay margen para que se dedique una parte de esos beneficios a financiar una mejora de las infraestructuras existentes", se trata de un planteamiento "bastante razonable", subrayó.

En el acuerdo alcanzado entre los representantes institucionales y agentes sociales, apuntó el presidente del Cabildo, se requiere a Aena que les dé a conocer toda la documentación sobre el futuro aeropuerto "y que se comprometa a ejecutar una nueva terminal, con una inversión potente y un diseño que cumpla con las condiciones que requiere".

Otra de las demandas es que el diseño de la nueva terminal permita la integración y coordinación funcional con el intercambiador previsto en el proyecto del tren del sur de Tenerife, indicó Alonso, quien destacó la importancia de la unanimidad social y política para plantear estas demandas.

La posibilidad de introducir en las nuevas instalaciones servicios aeroportuarios adicionales como reparación de aeronaves y recepción de aeronaves corporativas es otra de las demandas a Aena.

Alonso dijo que el presidente de Aena, Maurici Lucena, ha anunciado que viajará a la isla a finales de este mes. "Esperamos que entonces se puedan resolver los problemas, que en buena parte vienen por no comunicar sus planes y por no colaborar con el destino para generar un nuevo aeropuerto", enfatizó.