La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado hoy lunes dos expedientes para mejorar la dotación material de la Policía Local merced a la adquisición de 77 emisoras portátiles y de un vehículo tipo furgón con destino a la Unidad de Atestados, con un importe conjunto de 161.679 euros.

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González, destacó tras la Junta "la política constante de actualización y mejora de los recursos humanos y técnicos al servicio de la Seguridad en Santa Cruz; tanto en el Cuerpo de Policía Local, como es el caso, como en Protección Civil".

"En estos cuatro años prácticamente no ha habido recurso material, desde indumentaria y nuevos equipamientos hasta vehículos de toda clase y condición, que no hayamos renovado; lo que sumado al programa de progresiva incorporación de nuevos agentes policiales, ofrece un saldo muy positivo para la Seguridad del municipio", explicó.

En esta ocasión y ante la necesidad de dotar del equipamiento adecuado a los agentes policiales para el adecuado desempeño de sus funciones, el área de Seguridad tramita un expediente para la contratación del suministro de 77 emisoras portátiles con sistema tetra para el cuerpo de la Policía Local.

Tetra (Terrestrial Trunked Radio) es el estándar de radio digital aceptado para las comunicaciones críticas, pensado para satisfacer las necesidades de comunicaciones en el sector de la Seguridad Pública y agencias gubernamentales de Seguridad.

Este sistema aporta mayor privacidad y confidencialidad, más calidad de audio, mejora la velocidad de transmisión de datos, además de la capacidad de acceso a otras redes como Internet, red telefónica fija o móvil. El uso de las radiocomunicaciones basadas en Tetra se orienta sobre todo hacia usuarios profesionales y corporativos que necesitan un alto grado de especialización y fiabilidad en sus comunicaciones, a un coste inferior al de la telefonía móvil GSM

De acuerdo al expediente aprobado hoy, el gasto del contrato asciende a 71.679 euros y el plazo máximo en la entrega de los equipos es de 40 días desde la formalización.

Los criterios que establece el expediente ponderan la oferta económica (50 puntos), la ampliación de la garantía mínima de 24 meses (20), la mejora de las características técnicas de los equipos y la reducción en el plazo de entrega (15 puntos en ambos casos).

RENOVACIÓN POR ANTIGÜEDAD

El segundo expediente aprobado por la Junta concierne a la necesidad de adquisición de un furgón policial para la Unidad de Atestados, que sale a contratación por procedimiento negociado sin publicidad y tramitación ordinaria con un presupuesto de licitación de 90.000 euros, imposición indirecta incluida.

Como explica la concejal del área, "necesitamos contar con un nuevo furgón de Atestados para la Policía debido a la antigüedad de los ya existentes y al incremento objetivo que se ha producido en los servicios que prestan".

En cuanto a los criterios objetivos de valoración de las ofertas que se presenten, el precio es el índice más ponderado (50 puntos), mientras que la ampliación de la garantía (hasta 25) y el menor plazo de entrega del furgón (hasta 5). Entretanto, se estima hasta en 20 puntos el equipamiento adicional del vehículo, con la finalidad de primar las mejoras de la operatividad a desarrollar por la Policía Local. Como es preceptivo, el plazo de garantía del suministro será de dos años como mínimo.