La Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas de Canarias (Asocan), a través de su gerente, Antonio López, avanzó a EL DÍA que el sector de jardinería a través de la citada patronal implantará el próximo año la iniciativa Villas en Flor Tenerife.

Según López, se trata de un proyecto que hace "un reconocimiento anual al recorrido y las acciones llevadas a cabo por los municipios para la mejora y potenciación de los espacios verdes urbanos, su gestión sostenible, la concienciación ciudadana, la educación ambiental y la creación de un entorno propio para la recepción y estancia, tanto de los residentes como de los visitantes y turistas".

Antonio López explicó que son como "las estrellas Michelín en los restaurantes. Aquí se trata de Flores de Honor a los municipios por el estado de sus zonas verdes".

Villas en Flor tiene por objetivos promover la protección, mejora y puesta en valor de los espacios verdes urbanos, contribuir a la mejora de la calidad de vida de los residentes, impulsar la cohesión social, mejorar la imagen de los municipios y sus encantos de cara a visitantes y turistas, generar espacios de formación, reflexión y debate en torno a la gestión sostenible de los pueblos y ciudades, promover los espacios verdes como punto de encuentro de relaciones sociales intergeneracionales, y mejorar la conciencia social hacia las políticas de sostenibilidad ambiental y potenciación de los espacios verdes urbanos, explicó el gerente de Asocan.

El programa Villas en Flor Tenerife, según Antonio López, "está abierto a todos los municipios, siendo Tenerife la pionera en la implantación del plan. Acorde con el éxito que se obtenga, se extenderá por el resto de islas".