El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda, ha inaugurado en Tenerife hoy la "miniferia" que forma parte de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias y que tiene como lema "prohibido no tocar".

En un comunicado, la consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha informado de que se encontrarán en este evento "accesible y tecnológico" actividades gratuitas adaptadas a todos los perfiles y a diferentes materias y que, según han destacado, "ponen en valor la riqueza y diversidad del patrimonio cultural, natural y científico de Canarias".

Miranda ha avanzado que este año está confirmada la visita de 5.200 escolares de primaria, bachiller y ciclos formativos de 74 centros educativos de Tenerife, además de unos 200 docentes y varios colectivos sociales.

La Miniferia se delimita en cuatro zonas divididas en los apartados de "experiencias", "ciencia", "TIC" y "Patrimonio TOVR" y que tendrán carpas y stands donde las entidades colaboradoras expondrán sus actividades.

"Quien visite la Miniferia está invitado a observar el sol con telescopios, desenterrar un fósil, resolver enigmas, probar un vehículo eléctrico sostenible, hacer un robot, conocer cómo se hace una excavación arqueológica y la utilidad de la tecnología en este campo", ha destacado Manuel Miranda.

También se podrán escuchar charlas sobre volcanes e islas, especies invasoras y fondos marinos de la mano de investigadores canarios así como aprender el proceso de digitalización de objetos del patrimonio cultural, usar tecnología aplicada a la simulación médica, participar en un espectáculo de cuentacuentos, hacer juegos con robots de fabricación propia o practicar la química y biotecnología "de la vida diaria".

Asimismo, ha añadido la nota, se celebrará un taller de "gamificación" sustentado en la biodiversidad canaria y otro que ofrece soluciones para conocer la radiación ultravioleta en el medioambiente.

Esta la segunda de las "miniferias" que se celebran en el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias ya que la semana pasada tuvo lugar la "miniferia" de Gran Canaria, con unos 6.000 escolares participantes además de público en general.

La próxima semana toca el turno a Fuerteventura, donde hay programada la visita de unos 2.000 estudiantes.