El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Fasnia han concluido los trabajos de mejora del polideportivo municipal que han consistido en la colocación de una cubierta, la pavimentación de la cancha y la dotación de nuevo material deportivo.

Los trabajos han supuesto una inversión de 590.000 euros, aproximadamente, y han sido financiados en un 90 por ciento por la corporación insular, mientras que el consistorio sureño aportó el 10 por ciento.

Los trabajos se enmarcan en el Programa Insular de Mejora y Acondicionamiento de Instalaciones Deportivas (Pmaid) de la estrategia Tenerife 2030 que desarrolla el Cabildo a través del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI).

El acto de inauguración celebrado este martes contó con la presencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; la consejera de Deportes, Cristo Pérez, el alcalde de Fasnia, Damián Pérez, y el concejal de Deportes, Hipólito Tejera.

Durante la inauguración se llevó a cabo una exhibición de taekwondo y fútbol sala.

Los trabajos de construcción han consistido en la colocación de una cubierta para proteger la instalación y la pavimentación de la cancha y se han completado con la dotación del equipamiento deportivo compuesto por canastas colgantes motorizadas multitubulares, porterías (fútbol sala-balonmano), canastas colgantes monotubo manuales y canastas fijas monotubo.

Carlos Alonso indicó que "el deporte es una herramienta básica para la educación por la transmisión de valores y por eso se incluye en la estrategia Tenerife 2030", de ahí que se invierta en instalaciones "para que puedan practicar y hacer ejercicio en las mejores condiciones posibles y se formen como personas".

En su opinión, "el deporte te enseña a competir, a ganar y a perder, a luchar con lealtad y tener valores como el compañerismo, la disciplina y la solidaridad, eso es Tenerife 2030".

Damián Pérez agradeció la ayuda del Cabildo para poder techar la instalación y reconoció que "es un día emocionante y muy importante para Fasnia".

Pérez reconoció la importancia del MEDI para llevar a cabo esta actuación y aseguró que el Pmaid "es una manera modélica de ejecutar un planeamiento deportivo, ya que detectó las necesidades de los municipios y a partir de ahí se decidió la inversión para mejorar las infraestructuras".

Asimismo, indicó que el deporte "es básico para educar a los niños y niñas y espero que todos los vecinos disfruten del polideportivo".

Cristo Pérez agradeció a las empresas la labor realizada y señaló que el objetivo del Cabildo es que haya "igualdad de oportunidades" en todos los municipios, con al menos, una instalación cubierta. "Con eso queremos que toda la población pueda hacer actividad física, independientemente de su edad o situación geográfica", subrayó.

INVERSIÓN DE 10 MILLONES

Hipólito Tejera aseguró que se ha hecho realidad" una vieja aspiración del pueblo", con una instalación en la que se pueden practicar diferentes modalidades independientemente de las inclemencias del tiempo. "Sin duda, es una buena noticia para todos y espero que la disfruten", apuntó.

El Programa Insular de Mejora y Acondicionamiento de Instalaciones Deportivas (Pmaid) es una iniciativa que cuenta con una inversión de 10 millones que contempla 76 actuaciones para la reforma y mejora de las instalaciones deportivas durante el periodo 2016-2019, así como un marco estratégico de actividades para el fomento de la actividad física.

El plan no incluye las actuaciones en los campos de fútbol ni en las piscinas, que tienen sus propios programas insulares y que se desarrollan conforme a la planificación prevista desde el área de Deportes.

El Pmaid se encuentra dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), documento que define la planificación presupuestaria y el desarrollo insular para los próximos diez años a través de 36 programas de actuación englobados en cinco ejes.

El primer eje es Tenerife 2030, en el que se incluye el área de Deportes, y está formado por las acciones vinculadas a la capacitación de los jóvenes, la innovación y el emprendimiento.