El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, firmaron ayer la recepción de la primera fase del proyecto de red de distribución de agua regenerada en la Comarca Nordeste, que permitirá dar cobertura de riego a 54 explotaciones agrícolas de Tejina, que ocupan unas 80 hectáreas de superficie.

La inversión de esta primera fase, ejecutada por el Gobierno de Canarias, ha sido de 2,9 millones de euros (de fondos europeos, estatales y autonómicos) y le seguirá otra fase en la que se completará la red de este pueblo tinerfeño y se ampliará hasta Valle de Guerra, para llegar a un total de 350 hectáreas de regadío.

En el acto de firma estuvieron presentes representantes de ambas instituciones, como el director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, César Martín; los consejeros de Agricultura y Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales y Manuel Martínez, respectivamente, y el concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez-Godiño.

El consejero Narvay Quintero destacó la coordinación de las tres administraciones, fundamental para conseguir que los agricultores puedan tener un mayor acceso al regadío, que actualmente cubre cerca de un 70% de la superficie cultivada del Archipiélago, y para dar cumplimiento a un compromiso ambiental de no verter al mar y la reutilización de las aguas, como recoge el Ciclo Integral del Agua. "El futuro del sector primario pasa por contar con sistemas de regadío en todas las explotaciones y agua con un precio adecuado, lo que contribuye a reducir los costes de producción, mejorando así la economía de los agricultores", añadió.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señaló que esta actuación deriva de la puesta en marcha de la depuradora de Valle de Guerra, que se inauguró el año pasado, y explicó que esta red constituye una primera fase que se completará con otras acciones para que este agua alcance el conjunto de la superficie agrícola de Valle de Guerra y Tejina, aportando un producto de calidad y cuyo precio cumple las demandas del sector agrario de la zona nordeste.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez-Godiño, indicó que se trata de una obra muy importante para la comarca nordeste -donde el sector primario ocupa un lugar destacado- y que va a significar un salto cuantitativo y cualitativo en la mejora del riego agrícola.

La primera fase de este proyecto de red de riego en Tejina, que será gestionada por el Cabildo, ha contemplado la instalación de cerca de 10 kilómetros de tuberías, 13 casetas de hidrantes y 54 puntos de enganche, para dar servicio a otras tantas explotaciones agrícolas. La cobertura es de alrededor de 80 hectáreas, lo que supone dos tercios del total de superficie a la que se prevé dar cobertura en este pueblo tinerfeño.

Las aguas regeneradas proceden de la depuradora comarcal de Valle de Guerra, inaugurada durante 2018 tras una inversión de 12 millones de euros y que dará un volumen de agua diario de 4.500 metros cúbicos al día, ampliable al futuro a 8.000.

El proyecto ha contemplado, además, la construcción de un Centro de Entrega y Control de Caudales en el que se supervisará el volumen del caudal que se inyectará a la red y las mezclas adecuadas para que el agua entregada a los agricultores sea de la mayor calidad posible. A esta obra seguirá en una primera instancia el desarrollo del sistema de telecontrol, cuyo expediente de adjudicación está ya elaborándose por parte del Gobierno de Canarias.