El Ayuntamiento de La Laguna espera que el próximo año pueda abonar toda su deuda. Así lo indicó ayer la concejala de Hacienda y Servicios Económicos, Candelaria Díaz, que recordó que se partía de 105 millones y que en 2015, a inicios del presente mandato, se debían 95. Concretamente, cifró que restan ahora mismo 11 millones que se le deben a bancos y proveedores.

La edil realizó esas manifestaciones en un encuentro con medios de comunicación para informar de los resultados laguneros en la auditoría de 2017 del Fondo Canario de Financiación Municipal. Al respecto, Díaz expresó que Aguere ha cumplido con todos los indicadores, salvo con el denominado "ahorro neto". No obstante, sostuvo que eso se debe a que se está utilizando un cálculo en el que no se está teniendo en cuenta la amortización anticipada, y añadió que han dirigido un escrito al Gobierno regional.

Candelaria Díaz expuso que el problema, en caso de no cumplir, es que el ayuntamiento debe destinar el 50% de esos fondos a saneamiento. Además, manifestó que en los últimos años, y pese a reducir la deuda, no se ha dejado de crecer ni de cumplir con todos los servicios, y explicó que ha desaparecido de la auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal el concepto de "presión fiscal", en el que La Laguna no había obtenido buenos resultados y sobre el que consideraba que el dato no era "real".

Con respecto al presupuesto, dijo que espera llevarlo a pleno antes de final de año.