Los municipios de Tenerife se suman a la reivindicación del Cabildo para que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) suspenda el concurso para ampliar la terminal del Aeropuerto Tenerife Sur e invierta en la construcción de un nuevo edificio. El acuerdo se tomó en la reunión del Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT) celebrada ayer en el Palacio Insular, bajo la Presidencia del titular del Cabildo, Carlos Alonso, convocada también para explicar a los ayuntamientos de Tenerife los presupuestos del Cabildo para 2019.

El apoyo de los municipios se produce tras el acuerdo unánime adoptado esta semana por el Pleno de la Corporación insular en una sesión extraordinaria y urgente, pidiendo también a AENA el máximo consenso técnico e institucional respecto a las decisiones sobre el futuro de los aeropuertos tinerfeños. Las corporaciones municipales llevarán ahora este acuerdo a sus respectivos plenos para formalizar su apoyo a la iniciativa.

En cuanto a los presupuestos del Cabildo para el próximo año, el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, destacó que se trata de unas cuentas orientadas a la cohesión social, con 400 millones de euros para políticas sociales que suponen la cifra más alta de la historia; el crecimiento sostenible, con casi 300 millones dedicados a la inversión y el empleo; y el futuro, con más de 103 millones para mejorar las capacidades de las personas a través de Tenerife 2030.

Frías detalló a los alcaldes, concejales y portavoces de los grupos políticos con presencia en el Cabildo las cuentas de la Corporación insular para el próximo ejercicio, que ascienden a 884 millones de euros y que serán aprobadas en el Pleno del 26 de noviembre. Si se tiene en cuenta el presupuesto consolidado, es decir, el del Cabildo y el de todas sus empresas y organismos autónomos, la cifra asciende a 1.050 millones.

El alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, señaló en calidad de portavoz, que el Aeropuerto Tenerife Sur es "estratégico" para el municipio, la Isla y Canarias; por eso demanda que se tomen las decisiones "con consenso", sobre todo cuando Tenerife es un destino de "primer nivel" y el aeropuerto, "la puerta de entrada a la isla". Regalado hizo hincapié en es que es importante contar con una nueva terminal que dé respuesta a la demanda del Reina Sofía y que los taxistas puedan recoger a los pasajeros delante de la terminal, no como se hace ahora.