El Cabildo de Tenerife reforzará la conectividad con los aeropuertos de la isla a través de tres nuevas líneas más directas que conectarán la capital y Puerto de la Cruz con el aeropuerto Tenerife Norte, y Costa Adeje con el Tenerife Sur-Reina Sofía.

Con la mejora de las nuevas líneas se quiere dar respuesta a las demandas de los residentes que se desplazan a otras islas, así como a los turistas y trabajadores de estas infraestructuras, que requerían un servicio de transporte público “más eficaz y rápido”, ha asegurado el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en una rueda de prensa.

Titsa también incrementará las frecuencias y cambiará los recorridos de algunas rutas para reducir la duración de los viajes y mejorar la conectividad de la zona metropolitana, ha señalado el jefe de Relaciones Institucionales de Titsa, Ambrosio Hernández.

Los cambios se aplicarán a partir del 24 de noviembre con el objetivo de fomentar el uso del transporte público y de contribuir a descongestionar las carreteras de la isla.

Las nuevas acciones suponen la creación de tres nuevas líneas, la Aeroexpress 20, que conectará los Intercambiadores de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna; la Aeroexpress 30, que saldrá desde Puerto de la Cruz; y la Aeroexpress 40, que unirá Costa Adeje y Los Cristianos con el Aeropuerto Reina Sofía.

La Aeroexpress 20, que sustituirá a la línea 102, tendrá una duración estimada de 20 minutos, con frecuencias de entre 15 y 25 minutos, y el precio por trayecto será de 2,65 euros en efectivo y de 2,25 euros con la Tarjeta Ten+.

Asimismo se ampliarán los horarios actuales del servicio con salidas de lunes a viernes desde la capital a partir de las 5:00 horas y hasta las 00:10 desde Tenerife Norte.

Los fines de semana y festivos, las frecuencias serán cada 20 minutos con salidas desde la capital a las 5:50 horas y un último regreso desde el aeropuerto a las 00:45 horas.

Por su parte, la Aeroexpress 30 saldrá desde Puerto de la Cruz y tendrá paradas en El Risco-Tucán-La Paz-Botánico-La Quinta y Tenerife Norte, con una duración estimada de 30 minutos y un precio por trayecto de 4,75 euros en efectivo y de 3,40 euros con la tarjeta Ten+.

La nueva línea tendrá salida de lunes a viernes a las 5:40 horas desde Puerto de la Cruz, y el último regreso desde Tenerife Norte será a las 23:35 horas.

Los fines de semana y festivos se mantendrán los horarios, aunque habrá servicios cada 40-45 minutos.

En el caso de la Aeroexpress 40, mantendrá el horario actual de la 451, a la cual sustituye, con salidas todos los días a partir de las 7:15 horas y hasta las 21:30 desde el aeropuerto Sur.

El tiempo estimado del viaje es de 40 minutos, con frecuencias cada 30 minutos y un precio de 3,70 euros en efectivo y de 2,90 haciendo uso de la Ten+.

“Estamos apostando por el transporte público, pero tenemos un enemigo básico, el vehículo privado, que ocupa el 80 por ciento del espacio público de las ciudades y solo provoca el 20 por ciento de la movilidad”, ha afirmado el Director-Gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics.

En relación a la zona metropolitana, Titsa incrementará las frecuencias en horas puntas de las líneas 105, 050, 055 y 014, asimismo la 026 ofrecerá frecuencias de servicios cada 20 minutos, y volverá a integrar la 027.

En este sentido, la línea 054 ampliará su horario con servicios más tarde entre semana, la 233 tendrá servicios los sábados con horarios similares a los de los días laborales, la 011 realizará viajes a partir de las 7:40, y la 052 sumará viajes e incluirá el casco de Tegueste en su ruta.