La progresión de la inversión del Cabildo en becas de 2015 a 2019 asciende a 20,9 millones de euros. Para 2019 están presupuestados 7,8 millones, que beneficiarán a un total de 3.718 estudiantes de la Isla, según avanzó a EL DÍA el director insular de Educación y Cultura, José Luis Rivero.

"Hemos aumentado el presupuesto, ya que tenemos un mayor número de beneficiarios porque hay una mayor demanda de estudiantes de Tenerife que se acogen a las 20 becas que tenemos, que a la vez se engloban en tres grandes apartados; el primero el destinado a las becas al estudio en general, al que le dedicamos 3,5 millones de euros para el curso 2018-2019", señaló Rivero.

El director insular de Cultura y Educación resaltó que desde el mandato anterior, el presidente Carlos Alonso "ha impulsado la inmersión lingüística en la Isla. Este año destinamos a este fin casi 3 millones de euros. Es fundamental ser una isla bilingüe porque nuestro motor es el turismo, y porque el mundo globalizado nos exige hablar lenguas como el inglés, alemán o francés, que son fundamentales para conseguir mejores desarrollos profesionales".

José Luis Rivero recordó que esta línea de ayuda se puso en marcha "hace cuatro cursos y, en ella, solo fueron 24 los estudiantes favorecidos. La cifra, desde entonces, ha ido incrementándose hasta el punto de que los 400 de este año prácticamente duplican la cantidad de jóvenes que enviamos a distintos países, casos de Alemania, Irlanda, Francia y Canadá". Y recalcó que es importante "tanto la inmersión lingüística, así como la experiencia vital que tienen estos estudiantes durante cuatro meses que viven en esos países. Maduran de una forma extraordinaria".

Rivero añadió que, además, el Cabildo tiene "otro gran bloque, que no son becas, sino ayudas. Todavía detectamos que hay asimetrías dentro del sistema educativo canario, y de Tenerife en particular. Ahí, tenemos ayudas complementarias para el transporte, otras de movilidad interna para el alumnado de Formación Profesional o los que están en Formación Profesional Dual. También tenemos un apoyo fundamental que son las destinadas a alumnos con necesidades especiales. Son niños con algún tipo de discapacidad acreditada, del 33% en adelante, para los que destinamos más de un millón de euros para audífonos, gafas y demás".

Rivero Plasencia invita a los estudiantes de la Isla a ver la web www.tenerifeeduca.es, donde figuran todas las becas y los plazos y documentación a presentar en cada caso.

"Esta ha sido una política muy clara del presidente Carlos Alonso de cara al área Tenerife 2030. El aumento del dinero destinado a becas ha sido progresivo. Para 2019 invertiremos 7,9 millones, aumentando en dos millones con respecto al curso pasado. Nuestras becas se suman a las del Gobierno de Canarias y a las del Ministerio de Educación. La gente debe informarse y aprovechar estas becas del Cabildo de Tenerife. No se debe quedar dinero sin entregar", aseveró José Luis Rivero.