El Cabildo de Tenerife aprobó ayer, con los votos a favor de CC, PSC y PP, su presupuesto para 2019, cifrado en 884 millones de euros, en una sesión extraordinaria con 23 puntos en el orden del día.

El presupuesto de la Corporación tinerfeña se eleva a 1.050 millones si se incluyen empresas y organismos autónomos, y prevé entre otras partidas 269 millones para empleo y 871.000 euros para construir el edificio Stephen Hawking en el Instituto de Astrofísica de Canarias, entre otras.

Estas cifras fueron expuestas por el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, el cual aseguró que están orientadas a la cohesión social (400 millones para políticas sociales); el crecimiento sostenible (300 millones para inversión y empleo) y el futuro (103 millones para Tenerife 2030).

El presupuesto del Cabildo para 2019 sube un 4,4% en relación con el año anterior, lo que afianza los crecimientos experimentados en años anteriores.

Dos líneas de políticas sobresalen especialmente en las cuentas del Cabildo; se trata de las actuaciones en materia de servicios sociales y promoción social, que incrementan su presupuesto en un 20,5% después de haber subido otro 20% el año anterior, y las vinculadas a la movilidad (transporte público), que crecen un 22,7%.

La inversión prevista en 2019 asciende a 220 millones de euros, siete millones más que en el ejercicio anterior. A esta cifra hay que sumarles otros 48,4 millones de euros correspondientes a proyectos de inversión financieramente sostenibles, lo que elevaría el umbral de inversión hasta los 268 millones de euros.

Pérez Frías apuntó que las cuentas del Cabildo podrían nutrirse de otros 25 millones procedentes de la venta de los casinos propiedad de la Corporación insular.

La buena gestión económico-financiera del Cabildo ha hecho posible que en los últimos nueve años se logre reducir en un 74% el nivel de endeudamiento, que se situará por debajo del 20%, por debajo del techo de los 100 millones (99 millones) al cierre de 2018.

Durante el debate en la sesión plenaria, el portavoz de Podemos, Fernando Sabaté, que vio rechazada su enmienda a la enmienda a la totalidad, abogó por "otro modelo de isla, ya que los problemas de Tenerife están en casa".

El portavoz del PP, Sebastián Ledesma, dijo que le preocupan "bastante" los condicionantes del Interventor y, en concreto, el de las subvenciones nominativas, con el que se mostró "totalmente de acuerdo" porque cuando hay tratos singulares se necesita una motivación, aunque se mostró a favor de las dadas a la ULL. Ledesma dijo que su apoyo a los presupuestos no implica que el PP ejercerá una oposición "más light y suave, sino que seguirá criticando actuaciones que considera incorrectas, como el excesivo número de empresas públicas, la televisión insular y la gestión del circuito del motor".

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Antonio Valbuena, recalcó que el presupuesto se demuestra de que "más allá de los dimes y diretes por el pacto CC-PSOE, que se mantiene desde hace ocho años en el Cabildo. Se trabaja poniendo a la Isla por encima de los intereses partidistas porque se comparten las prioridades en una visión de equipo con independencia de las diferencias. Somos una administración de referencia con capacidad de maniobra clara y ágil frente a otras".

El portavoz de CC en el Cabildo, Alberto Bernabé, dijo que hasta 2014 la Corporación destinaba 120 millones a pagar deuda del pasado, lo que, sumado a la deuda estatal y autonómica, suponía una "mochila" para cada ciudadano de 632 euros frente a los 120 de la actualidad.

se ha reducido el endeudamiento del Cabildo de Tenerife, que se situará por debajo del 20% de los recursos ordinarios de la Corporación insular, por debajo del techo de los 100 millones (99 millones).

millones van destinados a las políticas sociales; a crecimiento sostenible, 300 millones, es decir, para inversión y empleo; y para el futuro se han marcado 103 millones a Tenerife 2030.

Repulsa a la violencia de género y declaración

El Cabildo mostró su repulsa contra la violencia de género a través de una declaración institucional de todos los grupos políticos con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia. En ella se hace constar la rotunda e inequívoca repulsa a las múltiples expresiones de la violencia de género, que se realizan de forma puntual o reiterada, y refuerza su determinación para seguir promoviendo la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y lograr una sociedad futura libre de violencia de género. La declaración, que fue leída por una representante de cada uno de los grupos políticos que conforman la Corporación insular (CC, PSOE, PP y Podemos), durante la celebración de la sesión extraordinaria, se adhiere a la Declaración institucional del Gobierno de Canarias, que, a través del Instituto Canario de Igualdad, centra su campaña en alertar sobre la violencia sexual y dirige esta actuación a la población masculina joven y adolescente. Se guardó, también, un minuto de silencio por todas las víctimas. El Cabildo de Tenerife renueva también su empeño en seguir impulsando y apuntalando medidas, actuaciones y políticas para asistir y proteger a las víctimas, mujeres y menores

Propuesta al Premio Canarias y distinciones

El Pleno del Cabildo aprobó conceder la Medalla de Oro de la Isla a treinta empresas de Tenerife con más de cien años de actividad e iniciar los expedientes correspondientes para otorgar diferentes distinciones honoríficas a la Plataforma pro Hospital Público del Sur de Tenerife; Hospital San Juan de Dios; Acaman; Grupo Compañía de las Indias Occidentales (CIO) y la Sociedad Agraria de Transformación FAST. En dicha sesión, también se acordó proponer a la asociación Aspronte; Lourdes Santana, directora regional en Canarias de la Cadena Ser y el proyecto "Juntos en la misma dirección" como candidatos a los Premios Canarias de Acciones Altruistas y Solidarias; Comunicación e Internacional, respectivamente.