El Cabildo ha clausurado este sábado en Garachico la primera edición de la bienal Tenerife Educa, una iniciativa que tendrá continuidad en el futuro, según anunció el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso: "Este primer ensayo ha salido muy bien y prometo que vamos a tener muchas bienales dedicadas a la educación en el futuro porque queremos una isla educativa y estamos dándole más capacidad a Tenerife si se la estamos dando a los más jóvenes".

Carlos Alonso señaló que con las 43 actividades organizadas en Garachico "culmina un esfuerzo colectivo de todo el Cabildo para mostrar la evolución de la educación, a través de reflejar la capacidad creativa de los jóvenes y conseguir una educación que rompa fronteras".

Tenerife Educa ha permitido que la sociedad conozca en estos tres días de la primera edición de la bienal todas las acciones que realiza el Cabildo para mejorar en valores, en creatividad y en innovación. "En los dos primeros días (jueves y viernes) se han movilizado más de 5.000 escolares procedentes de más de un centenar de centros de toda la isla y la jornada de hoy en Garachico nos ha servido para reflexionar con expertos para conocer cómo podemos seguir innovando en la educación", indicó Alonso.

Uno de los expertos que se dio cita en Garachico fue el profesor británico Richard Gerver, autor de ''Crear hoy la escuela del mañana'', quien apuntó que el futuro "pertenece a quienes se preparan para él" y animó a despertar la curiosidad por el conocimiento entre los niños. Además, indicó que la tecnología es muy importante, pero no el futuro de la educación en sí misma, porque el desarrollo de las tecnologías no puede sustituir a las personas. Gerver, que era la primera vez que acudía a Tenerife, elogió la celebración de la bienal y las "increíbles" posibilidades de innovación y creatividad en la isla.

La bienal Tenerife Educa contó, además de Richard Gerver, con la participación de otros expertos como Marga Íñiguez, ex asesora pedagógica de programas infantiles de TVE; Violeta Manso, coordinadora de la Unidad de Intervención Educativa de la DGT; Antonio Rodríguez, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de La Laguna; Diana González, profesora asociada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, y el vicedecano en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Santiago Atrio.

APRENDER JUGANDO.

Los asistentes a la muestra ''Aprender jugando'' que clausuró hoy la bienal pudieron interactuar con casi medio centenar de actividades lúdicas y formativas que integran las más de 200 propuestas extraescolares con vinculación curricular que el Cabildo reúne en su Catálogo Tenerife Educa para desarrollar en los centros educativos a lo largo del curso escolar.

La primera edición de la bienal Tenerife Educa apela a una isla educativa donde el entorno y los recursos didácticos de la administración sirvan de apoyo a la labor docente y ha conseguido abrir un espacio a la reflexión y el debate sobre la necesidad de no limitar la enseñanza y el aprendizaje a las aulas y educar en valores, desde la experiencia y con la implicación de toda la comunidad.

Una decena de carpas instaladas en la Glorieta de San Francisco ofrecieron multitud de talleres para conocer el paisaje, los beneficios de una dieta saludable, pericia robótica o derechos de la infancia. Mientras, en las calles se desarrollaron muestras de deportes autóctonos como la luchada o el juego del palo, calistenia o las preguntas a los más pequeños en un trivial gigante.

Los cuentacuentos y las actuaciones musicales acompañaron la jornada, donde además, el Antiguo Convento y la Casa de Piedra acogieron charlas, proyecciones, muestras interactivas y exposiciones. Los niños también aprendieron a reconocer las constelaciones con el Planetario Portátil del Museo de la Ciencia y el Cosmos y a trasplantar semillas en los huertos ecológicos instalados en la calle.

La fiesta de la educación celebrada en el municipio supone la culminación de la bienal, que los pasados jueves y viernes consiguió la participación de más de 6.000 alumnos de 118 colegios de toda la Isla en las acciones y talleres que se realizaron en los propios centros y las visitas guiadas a los espacios públicos.

La bienal Tenerife Educa ha sido posible gracias a la coordinación y trabajo conjunto de siete áreas, 22 servicios y organismos públicos del Cabildo de Tenerife, que con esta convocatoria han querido divulgar e invitar a la comunidad educativa a aprovechar los recursos que ofrecen para visibilizar que la educación es una responsabilidad compartida por el conjunto de la sociedad.