Un pasajero de unos 80 años e invidente se quedó desasistido días atrás en el Aeropuerto de Tenerife Norte-Los Rodeos y tuvo que ser auxiliado por el área de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna. El varón, de nacionalidad cubana, fue derivado primero a un hotel, mientras que ayer acabó siendo trasladado al Hogar Santa Rita, en el municipio norteño del Puerto de la Cruz.

El singular caso se desencadenó el viernes, cuando el afectado aterrizó en un vuelo procedente de Roma para visitar la Isla, tierra de sus bisabuelos. A partir de ahí estuvo desorientado por el aeródromo lagunero, hasta que el área social, pese a tratarse de una instalación de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), recibió una alerta en la noche del pasado sábado sobre la situación del hombre.

Desde el ayuntamiento y, en particular, la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, Flora Marrero, comenzaron entonces a realizar las gestiones pertinentes para que pudiese encontrar una solución alojativa. No fue una tarea sencilla, debido a la celebración de la Noche en Blanco, que congregaba en esos momentos a decenas de miles de personas en la Ciudad de los Adelantados y que, en consecuencia, contribuía a que buena parte de la planta hotelera del área metropolitana estuviese ocupada. A lo anterior se unía el factor de la invidencia, que llevó, por ejemplo, a que una pensión no pudiese recibirlo por la responsabilidad que suponía asumir a un cliente con esas características. Al final, pudo hospedarse en un hotel santacrucero, en el que permaneció del sábado a ayer.

Para mayor complicación, el pasajero perdió su móvil en el trayecto del aeropuerto al hotel. No obstante, desde el Ayuntamiento de La Laguna siguieron prestándole atención y, concretamente, fue atendido por asistentes sociales del consistorio para conocer su situación personal y, de esa forma, poderle prestar la ayuda que requería. Tras todos esos avatares, y después de haber permanecido desde la noche del sábado alojado en el hotel, ayer pasó al Hogar Santa Rita, para que recibiese los cuidados adecuados para una persona de su edad y circunstancias, hasta que se aclare finalmente su futuro.

Una maqueta para personas con discapacidad visual del convento y la iglesia de San Agustín fue presentada en la mañana de ayer. Se trata de una iniciativa en el marco de las actividades del programa del 19 aniversario de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad, y en la que intervino la concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz, junto con representantes de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Esta "maqueta tiflológica", como se denomina a este tipo de obras, comprende la iglesia y los tres claustros; un edificio considerado uno de los elementos históricos más importantes de la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento. La presentación coincidió, además, con la celebración del Día Internacional de la Discapacidad.

Díaz destacó la apuesta por la accesibilidad y por la inclusión que marcan las actividades programadas con motivo del 19 aniversario de la declaración. "Con esta acción pretendemos ofrecer una visión global de los edificios emblemáticos, y que sea válido para las personas con baja o nula visión, por lo que será accesible al tacto cumpliendo con las normativas de accesibilidad y seguridad que nos han aconsejado los representantes insulares de la ONCE, con los que hemos mantenido varias reuniones", manifestó. Además, recordó que este proyecto cuenta con apoyo del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Patrimonio.

Aparte de Díaz estuvo presente el director de zona de la ONCE de Tenerife, Andrés Guillén; la jefa de servicio de la ONCE, Marta Morón, y el autor de la maqueta, José María Cabrera.

En la pasada edición se presentó la maqueta tiflológica de la iglesia de La Concepción, y ambas estarán expuestas de manera permanente en el patio de la Casa de los Capitanes.