El proyecto de peatonalización e integración del entorno del Mercado Nuestra Señora de África estará listo en el segundo trimestre del próximo año y las obras tendrán un coste superior al millón de euros, según ha esbozado este martes el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

En declaraciones a los periodistas tras realizar una visita a La Recova con motivo de la Medalla de Oro concedida por el Ayuntamiento, ha apuntado que el objetivo es peatonalizar la parte trasera del mercado e integrar el centro comercial para que "todo funcione con un conjunto" y el sector de la restauración también "acompañe" a su desarrollo.

Alonso ha apuntado que este proyecto está consensuado con la directiva del mercado y no es difícil de acometer --algo más de un año--, pues no presenta "cambios sustanciales" ni actuaciones estructurales, al tiempo que incluirá una mejora en el tratamiento de los residuos y la regulación de las zonas de carga y descarga y paradas de taxi.

El presidente tinerfeño ha apuntado también que el Cabildo ha incluido en sus presupuestos una partida de 266.000 euros, para ejecutar en 2019 y 2020, con el objetivo de mejorar el plan contraincendios del mercado.

Ha detallado que La Recova "es el pulmón y corazón" de la capital tinerfeña y un polo de desarrollo económico, relatando el apoyo que han prestado en los últimos años tanto el Cabildo como el Ayuntamiento.

Así, el mercado ha recibido desde 2016 unos 530.000 euros para sufragar parte de los costes de sustitución de los quioscos de flores o el pintado, reforma y embellecimiento de las fachadas.

La presidenta de la cooperativa, Estefanía Hernández, ha agradecido el apoyo del Cabildo "desde el minuto uno" para impulsar el desarrollo del mercado, destacando que tiene "mucha ilusión" en el proyecto de unión y peatonalización.

Ha comentado que al mercado, que cuenta con 310 puestos comerciales, "le queda mucha vida" porque es el único de la ciudad y además da "mucho empleo", en algunos casos a familias enteras.

El consejero de Desarrollo Económico, Efraín Medina, ha afirmado que el mercado "es la vida" de la ciudad, formado por trabajadores que empiezan su jornada "cuando sale el sol", y por ello, ha anunciado que su consejería trabaja en un proyecto piloto para que sea el "primero" de España con una certificación de calidad.