El paro registrado en las oficinas públicas de empleo del municipio de Santa Cruz de Tenerife ha experimentado una reducción del 7,4 por ciento en los últimos doce meses, con lo que el número de personas desempleadas el pasado mes de noviembre se situó en 21.897, de acuerdo con el informe de coyuntura laboral de la Sociedad de Desarrollo.

Los datos sitúan a noviembre como el segundo mejor mes desde febrero de 2009. Además, el número de desempleados bajó ligeramente con respecto a octubre, un 0,7 por ciento, lo que se traduce en 144 personas. Por lo que respecta a las contrataciones formalizadas en el municipio, éstas han vuelto a superar la barrera de las 11.000, para situarse en las 11.237, lo que supone un incremento del 4,6 por ciento con respecto a idéntico mes del año pasado.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha asegurado que las cifras de noviembre "están en sintonía con lo que ha sido la evolución del mercado laboral en el municipio en los últimos años y siguen demostrando solidez, aun cuando a nivel general hay síntomas en sentido contrario".

En este sentido, Bermúdez indicó que, aunque no se pueden extraer conclusiones definitivas, sí es sintomático el hecho de que Santa Cruz haya logrado reducir -aunque ligeramente- el paro registrado con respecto a octubre, mientras que en el conjunto de Tenerife y de Canarias ha experimentado crecimientos del 0,7 y 0,9 por ciento, respectivamente.

"Nuestra economía sigue permitiendo la firma de miles de contratos cada mes, lo cual es una buena noticia, especialmente en momentos en los parecen asomar algunas incertidumbres a nivel estatal", señaló.

El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, Alfonso Cabello, volvió a insistir sobre el importante peso de Santa Cruz a nivel insular en materia de contrataciones, no en vano la capital ha concentrado el 33 por ciento de los documentos formalizados en todo Tenerife durante el pasado mes de noviembre.

De acuerdo con las estimaciones municipales, Cabello consideró que el comportamiento positivo del mercado laboral en Santa Cruz de Tenerife se mantendrá en el último mes del año; con un ligero descenso del número de personas en paro, para terminar el 2018, por debajo de las 22 000 personas. Para poder lograrlo, se mantendrá unos niveles altos de contratación, por encima de los 11.000 contratos nuevos.

Esta circunstancia vendrá determinada también por la campaña comercial de Navidad, cuyo sector es fundamental en la economía de Santa Cruz. El concejal valoró también el importante crecimiento interanual de la contratación indefinida, un 25,7 por ciento, si bien en términos absolutos aun está muy lejos del total de los contratos firmados.