El Gobierno de Canarias comenzará en breve el procedimiento para la expropiación del suelo que necesita para proceder a la construcción del denominado "Actualización del proyecto de construcción: nuevo proyecto del tramo El Tanque-Santiago del Teide (Cierre del Anillo de Tenerife)", que discurrirá por un trazado de 11,3 kilómetros.

El listado de cada una de las 319 parcelas afectadas por este expediente de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados será dado a conocer en los próximos días a través del Boletín Oficial de Canarias (BOC), en los tablones de los ayuntamientos de Garachico, El Tanque, Los Silos y Santiago del Teide y en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Los interesados dispondrán de 20 días, a partir de la publicación oficial, para formular alegaciones a los efectos de subsanar posibles errores en la descripción material y legal de los espacios incluidos en el listado.

El Tanque es el municipio con más parcelas afectadas (240), siendo Garachico (1) el menos. El resto se distribuye entre Los Silos (28) y Santiago del Teide (50).

Con 332.506.261,25 euros de presupuesto, cabe recordar que la prolongación de las autopistas TF-1 y TF-5 continúa, en el margen Norte, por el municipio de El Tanque, a una altitud de 600 metros partiendo del punto en el que finaliza el subtramo Buen Paso (Icod de los Vinos)-El Tanque, salvando esta población por su margen Sur hasta cruzar la carretera general TF-82 con un túnel artificial, que estará emplazado a la altura de Barrio Nuevo, ascendiendo mientras empieza a girar hacia el sur de la Isla entre Lomo Morín y Nogueros, donde estará la boquilla norte del túnel de Erjos, a un kilómetro al oeste del pueblo de Ruigómez y a la cota de 775 metros.

El proyecto que saldrá a licitación contempla una cerretera compuesta por una calzada simple de 3,50 metros de ancho a cielo abierto, pasando a ser doble dentro del túnel, con arcenes de 2,50 metros de ancho. A lo largo de los 11,3 kilómetros de recorrido lineal del tramo que cerrará el anillo insular habrá dos enlaces, a construir en El Tanque y en Santiago del Teide. A ello se sumará un viaducto, cinco túneles artificiales, cuatro pasos inferiores, dos superiores, una pasarela peatonal, 28 obras de drenaje, 11 muros y un túnel en mina. La velocidad de proyecto será de 80 kilómetros hora.

El túnel de Erjos, de más de cinco kilómetros de longitud, discurrirá bajo el macizo de Teno.

El consejero regional de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, firmó hace 15 días la orden que inició el expediente de contratación de las obras.

El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno regional, Onán Cruz, explicó ayer a EL DÍA que, al llegar al departamento en enero de 2017, comprobaron que el proyecto del anillo insular, de 2006, no incluía un tercer carril para el tramo entre el casco de El Tanque y el de Santiago del Teide. Por eso, y ante las críticas del PSOE y PP, dice que prefirieron mantener esa previsión y licitar la obra (lo que se llevó al consejo de Gobierno de la semana pasada) porque, de lo contrario, se necesitaría otro informe de impacto ambiental y todo se podría retrasar sin fecha clara en una coyuntura política muy volátil. En esa decisión por puro pragmatismo, y según señala, previeron encargar ahora un nuevo proyecto, con su consiguiente informe ambiental, para crear ese carril, lo que es posible, en principio, sin nuevas expropiaciones por el espacio contemplado en el proyecto ya licitado (por 339 millones). Además, los puentes, viaductos y otras actuaciones incluidas se ejecutarán de forma que se puedan complementar sin mayor problema cuando se incorpore ese carril de subida, lo que daría continuidad a la distribución actual entre Icod y El Tanque y Santiago-Adeje, si bien el túnel de Erjos (de 5 kilómetros) sí lleva 4 carriles y dos salidas para las evacuaciones por accidentes. Las obras licitadas tienen un plazo de 5 años y se prevé compatibilizarlas con el nuevo proyecto.