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El cierre del anillo insular saldrá a licitación antes de que acabe el año

La Consejería de Obras Públicas y Transportes publicará antes del 31 de diciembre las obras del cierre del anillo insular, entre El Tanque-Santiago del Teide, por 365 millones de euros.
El Día, Santa Cruz de Tenerife
6/dic/18 6:25 AM
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El cierre del anillo insular saldrá a licitación antes de que acabe el año

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo Regional, Pablo Rodríguez, señaló que cambiar el trazado de la vía de cierre del anillo insular de carreteras supondría una modificación de la Declaración de Impacto Ambiental, "algo que retrasaría el inicio de la obra cuatro años más, al menos", pero "Tenerife no puede esperar más" ante la congestión de tráfico.

En su comparecencia ante los portavoces de los grupos políticos del Cabildo, Pablo Rodríguez explicó que en la licitación, que tendrá lugar antes de fin de año, estará incorporado un modificado previsto, "una figura recogida en la nueva Ley de Contratos del Sector Público", que incorporará un carril lento de unos dos kilómetros en sentido ascendente. Recordó que "a lo largo del túnel de Erjos, de 5 kilómetros de longitud, habrá dos carriles por sentido en dos túneles paralelos".

El Cabildo y el Gobierno "han tenido claro que esta es una prioridad para la Isla", señaló.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, precisó que el proyecto del segundo carril del anillo insular ya está redactado pero no ha sido autorizado porque tiene que hacerse un trámite ambiental que durará unos dos años que, sumados a un año más de ejecución, permitiría que entre en funcionamiento al mismo tiempo que el cierre del anillo.

Carlos Alonso explicó que en los tramos del anillo también se ha previsto un desdoblamiento que se llevará a cabo en el futuro, sobre todo en el tramo de Guía de Isora, donde hay más afluencia de tráfico; entre Icod de los Vinos-El Tanque, y en los tramos que quedarían en sentido descendente entre El Tanque y la boca norte del anillo, en la zona de Santiago del Teide. En este sentido, el Cabildo se ha comprometido a que con el estudio de movilidad que tendrá en enero se podrá iniciar una planificación de la redacción de esos proyectos, así como su trámite ambiental, para ir desarrollándolos.

Alonso insistió en que con el anillo insular, un conductor que salga desde Tacoronte llegaría antes a Adeje haciendo el recorrido por el oeste. Eso va a reequilibrar el sistema actual de circulación; va a acortar los tiempos de conexión entre el norte y el sur, lo que generará una mejora del bienestar en la zona norte, y hará que la actividad turística pueda desbordarse más al norte de la isla. Además, añadió que en dos años, por los beneficios que induce, el anillo insular ya le saldrá rentable a la economía de Tenerife.

Quiso dejar claro que otra de las soluciones a los problemas de movilidad de la isla pasa por la vía de circunvalación entre Santa Cruz y La Laguna, más conocida como Vía Exterior, que "en algún momento dado habrá que poner encima de la mesa para conocer cómo sacarla adelante. No estaba dentro del primer grupo de prioridades, pero en este segundo grupo, en el que ya hay que empezar a trabajar para disponer de proyectos de manera que se puedan ejecutar con posterioridad, está la Vía de Circunvalación", recalcó.

El Cabildo y los agentes sociales y económicos de la Isla ratificaron ayer su rechazo al actual proyecto de edificio de enlace entre las terminales del aeropuerto Tenerife Sur, planteado por la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), reiterando la petición de suspensión de la licitación de la obra. Además, reclaman al Gobierno canario que "haga valer el Estatuto de Autonomía" para alcanzar este objetivo.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó que en la "hoja de ruta" establecida ayer está que "reiteramos que AENA debe paralizar el concurso, ya que compromete el futuro del aeropuerto puesto que la entidad no tiene definido qué terminal necesita la infraestructura", indicó. "El segundo punto es concertar desde aquí hasta finales de enero, que es el plazo que hemos acordado con AENA, a dónde queremos llegar para incorporar a la planificación futura a través del DORA", afirmó.

En esa línea, el foro planteó como propuestas básicas "la profundidad del edificio terminal, la coordinación con el intercambiador de transportes, la rehabilitación integral del edificio existente de la terminal 1, que la zona Alonso incidió en la unidad: "Es muy importante que la Isla mantenga una posición unitaria y, por eso, este tipo de reuniones nos permiten mantener una misma postura". El presidente insular incidió en que "el primer interesado en que el Aeropuerto Tenerife Sur funcione bien es la Isla, ya que para nosotros es una herramienta fundamental en nuestro desarrollo", apuntó.