Sí se Puede advierte de que la autorización de vertidos de aguas residuales al mar desde Los Llanos caducará a finales de este año. El portavoz de la formación, Pedro Fernández Arcila, indica que la "incompetencia" del concejal de Servicios Públicos llevará a una situación "insostenible" al Ayuntamiento de Santa Cruz.

Asegura Arcila que, después del 31 de diciembre de 2018, "el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de Emmasa, seguirá vertiendo en continuo una media de 20.000 metros cúbicos diarios de aguas residuales sin depurar, agravando el daño medioambiental a esta zona del litoral".

Por otra parte, subraya, "la continuidad de estos vertidos supondrá la declaración de caducidad de la autorización de vertido de aguas pretratadas en Los Llanos, además de la imposición de sanciones que tendrá que pagar la corporación".

Arcila dice que no hay condiciones para cumplir con los requisitos del Gobierno canario

Arcila basa estas previsiones en que no hay condiciones para cumplir los requisitos establecidos por la resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias de abril de 2016 para que, a partir del 1 de enero de 2019, la conducción de desagüe de Los Llanos actúe solo como un aliviadero de emergencia de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Los Llanos, según está establecido en el llamado "Plan de Etapas para el cumplimiento de la Directiva 91/271/CEE".

Al mismo tiempo, la organización evidencia la "ineptitud" del grupo de gobierno de CC-PP en el Ayuntamiento de la capital para exigir a Emmasa el cumplimiento de sus obligaciones en este sentido.