Una plataforma en internet y en el móvil con ofertas de empleo, formación, becas, proyectos y subvenciones facilitará por primera vez en Tenerife información en tiempo real de las necesidades de trabajo de las empresas y de las personas ocupadas o en paro, que recibirán una alerta cuando un anuncio se adapte a su perfil.

La plataforma "Cabildo Emplea" está disponible desde ayer y se trata de un proyecto de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) y el consejero de Empleo de la corporación insular tinerfeña, Leopoldo Benjumea, informó ayer, en rueda de prensa, de que se trata de una demanda solicitada desde hace tiempo por empresas y sindicatos.

Esta plataforma informativa reunirá ofertas de empleo, formación, becas, proyectos y subvenciones y se podrá acceder a la misma a través de cabildoemplea.es. La iniciativa se enmarca dentro del Pacto de Rentas que promueve el Cabildo con la finalidad de generar empleo de calidad y estable en la Isla y es una de las líneas de actuación del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife, un proyecto que forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, indicó que "se ha diseñado con el objetivo de que las personas que buscan oportunidades tengan a su disposición todos los recursos disponibles en un mismo espacio. Además, se ha generado un sistema de alertas que posibilitará que las personas inscritas reciban una notificación cuando se publique una oferta que se adapte a su perfil".

Leopoldo Benjumea explicó que "Cabildoemplea.es surgió de la necesidad de ordenar y clasificar en un mismo espacio toda la información sobre empleo o formación que se encuentra dispersa en innumerables portales especializados, con lo que se facilita a las personas desempleadas el acceso a las ofertas y anuncios de una manera más sencilla.

"Esta herramienta también estará a disposición de las empresas, las administraciones públicas, las entidades especializadas en el ámbito del empleo o las academias de formación, que podrán publicar sus ofertas de forma totalmente gratuita en la plataforma y llegar, de manera directa, a las personas registradas que cumplan con el perfil que buscan", explicó Benjumea.

La información en Cabildo Emplea, que incluye ofertas procedentes del sector público y del sector privado, se encuentra dividida en cinco bloques: ofertas de empleo, formación, becas, proyectos de empleo y subvenciones. De esta manera, cuando una persona se registre podrá determinar sus intereses y su perfil para que el sistema de alertas le notifique cada vez que se publique un anuncio que pueda resultar de su interés.

Para el sistema de alertas se tienen en cuenta, entre otros, elementos como el lugar de residencia de los inscritos y su disponibilidad para desplazarse dentro de la Isla, la situación profesional de los usuarios, el nivel formativo o el sector en el que busca oportunidades. En esta página web las empresas podrán publicar de forma gratuita las ofertas de empleo que deben cubrir. Además, se publicarán los procedimientos de contratación de personal en el sector público, tanto los del Cabildo y sus entidades dependientes como el de otras administraciones, como Gobierno de Canarias o los ayuntamientos.

Por otro lado, Cabildo Emplea también reunirá la oferta formativa disponible en Tenerife, primando la formación que se ofrece de manera gratuita al alumnado. Al igual que ocurre con las ofertas de empleo, podrán publicar información las academias o centros de formación, así como las entidades sociales que desarrollan diferentes proyectos de empleo. Además, se podrán consultar todos los proyectos de empleo que se desarrollan en la Isla, clasificados por el colectivo a los que van dirigidos o el ámbito geográfico en el que se llevan a cabo. De esta forma, cuando se genere un nuevo proyecto se avisará automáticamente a todas las personas registradas que se adapten al perfil del proyecto.

La plataforma Cabildo Emplea también contará con una sección específica para empresas y emprendedores donde se publicarán las diferentes convocatorias.