El Cabildo de Tenerife inicia el proceso para determinar la necesidad de ampliar más de 33 kilómetros del anillo insular de carreteras. Lo hace teniendo en cuenta las cifras de tránsito de vehículos que se barajan por el tramo Sur y ante las perspectivas de la relevancia que tendrá el cierre de esta carretera para la movilidad en la Isla.

A tal fin, el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, anunció ayer que el Cabildo elaborará un estudio del tráfico que trasladará a la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras del Gobierno de Canarias a fin de plantear la ampliación, no solo de los 11,3 kilómetros que separan El Tanque de Santiago del Teide, sino los casi 10 kilómetros de los 21 que forman el tramo Sur (Adeje-Santiago del Teide) que solo cuentan con un carril (al paso por Guía de Isora) y los 12 kilómetros que enlazan Icod de los Vinos y El Tanque.

Confiando en que finalmente se firme el Convenio de Carreteras Canarias-Estado, sobre cuyo enésimo retraso señaló que "solo nos queda insistir", Alonso atribuyó al "circo electoral" del momento las contradicciones en las que han incurrido el PSOE y el PP respecto al anillo insular. Explicó que en el marco de la reunión celebrada el pasado día 5 por todos los grupos políticos representados en el Cabildo y el consejero regional de Carreteras, "todos" coincidieron en que la actuación correcta es la que se está aplicando.

Es decir, licitar la construcción del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide incluyendo en el proyecto el modificado ya redactado, "aunque no tramitado", de un tercer carril de velocidad lenta de forma que su realización no aumente el periodo de finalización de los trabajos más allá de los cinco años previstos (2024). "No hacerlo así hubiera demorado la terminación de la obra dos años más", aseguró.

En declaraciones al programa "El día por delante", de Radio El Día, el presidente del Cabildo se mostró comprensivo con el hecho de que el PSOE y el PP modificaran su discurso lejos del foro de aquella reunión, en aras al momento de precampaña. "Cuando se abra el anillo, lo hará con esa ampliación incluida", sentenció.

En un repaso a otras intervenciones pendientes en la red viaria de la Isla, Carlos Alonso aclaró que ya comenzó la construcción del enlace Chafiras-Oroteanda (San Miguel de Abona), incluido en el proyecto del tercer carril de la TF-1 entre San Isidro y Las Américas, aunque la presencia de unos escarabajos obliga a acotar una zona para su traslado.

De la culminación de la vía Ofra-El Chorrrillo dijo que "hay que rescindir el contrato y licitar otra vez" mientras que en el caso del carril BusVAO, "mi caballo de batalla", se mostró satisfecho de que en la Consejería de Obras Públicas y Transporte "se hayan dado cuenta ya de que es la solución para la TF-5, aunque hayan tardado".

Sostiene que el hospital del Sur estará terminado en marzo

El presidente del Cabildo de Tenerife no percibe riesgo alguno en el futuro inmediato de la tercera fase del Hospital del Sur, llegando a afirmar que "se abrirá al final del primer trimestre del año 2019". Carlos Alonso anunció que se están asignando trabajadores y dotando de equipamiento, porque "la obra sigue su curso". Lo mismo que en el Hospital del Norte, donde "se ejecutan los quirófanos y la mejora de la capacidad diagnóstica y de Urgencias", dijo en Radio El Día.

AENA no sabe a dónde va, por lo que extraña la licitación

Carlos Alonso tiene claro que "AENA no sabe a dónde va y por eso nos extraña lo que quieren hacer", manifestó en alusión al edificio de enlace de las terminales del aeropuerto Tenerife Sur. "Insistimos en que esa obra no se tiene que ejecutar" enfatizó antes de exponer que "las zonas de enlace entre los dos edificios no está bien diseñada", reiterando que el Cabildo comunicará a la empresa "los problemas concretos del proyecto que está licitando y que conocimos hace poco y le trasladaremos el listado de cosas que necesitamos para la terminal del Aeropuerto Tenerife Sur".