El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife emprende la celebración del quinto centenario de la expedición de Magallanes alrededor de la Tierra, que se celebra el año próximo, con la constitución formal de la comisión organizadora de los actos conmemorativos por esta efeméride histórica.

Desde el año 2013, Santa Cruz de Tenerife forma parte de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas -que promueve esta ruta como un valor patrimonial de carácter mundial ante la Unesco- y el año pasado asumió la vicepresidencia europea para impulsar este quinto centenario conjuntamente con las vicepresidencias africana (Praia-Cabo Verde), americana (Puerto San Julián-Argentina) y asiática (Catbalogan-Filipinas).

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, reconoció que es "un gran orgullo para la ciudad capitanear la conmemoración de un hito histórico de tanta relevancia como la primera vuelta al mundo que completó el ser humano y en el que la isla de Tenerife y Santa Cruz tuvieron un protagonismo notable".

Bermúdez destacó el carácter plural y compartido de una comisión organizadora que congrega a todas las administraciones públicas, así como a las principales entidades de carácter cultural, histórico, marinero e ilustrado de la isla, "con un propósito común de prestigiar una efeméride de la que los isleños fuimos protagonistas y que ocupa un papel destacado en la historia de la Humanidad", apostilló.

COMPOSICIóN

En concreto, la sesión constituyente de la comisión, amén de la representación municipal, contó con la presencia institucional de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo Insular y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

De igual modo, forman parte de este organismo promotor el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, la Comandancia Naval de Santa Cruz de Tenerife, la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna, el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), el Real Club Náutico de Tenerife, la Academia Canaria de Ciencias de la Navegación y la Tertulia Amigos del 25 de julio.

A esta relación también se suman José Manuel Ledesma Alonso, cronista oficial de Santa Cruz de Tenerife, y personalidades de prestigio como Enrique García Melón, Emilio Abad Ripoll, Luis García Rebollo y Antonio Ceferino Bermejo Díaz.

Tal y como establece el decreto de constitución, la comisión organizadora -que contará con una Oficina de Apoyo- tiene como funciones proponer las actuaciones a desarrollar por el Ayuntamiento, en el marco del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano, así como establecer líneas de colaboración con otras instituciones públicas y privadas.

La presidencia corresponderá al alcalde mientras que la vicepresidencia primera y segunda, respectivamente, al tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, y al cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga. QUINIENTOS AñOS ATRáS

La conmemoración rinde homenaje a una gesta histórica que está escrita con letras de oro en la Historia. Hace quinientos años, poco después del descubrimiento de América, del que los canarios también fueron protagonistas, la Corona española respaldó el proyecto del marino portugués, Fernando de Magallanes, de encontrar un paso navegable en el continente americano que permitiese alcanzar Asia y acceder a la ruta de las especias.

Hay que tener presente que tras la firma del Tratado de Tordesillas (1494) entre los reinos de Portugal y España, ambas naciones de vocación ultramarina se repartieron las rutas que cruzaban el mundo. De esta forma, Portugal se reservaba en exclusiva la ruta a través de África y el océano Índico y España la ruta hacia América.

De ahí la importancia de descubrir un paso marítimo que permitiese a España alcanzar las Indias Orientales ante la prohibición de recalar en cualquier puerto de la ruta portuguesa que rodeaba África.

Gracias a la expedición capitaneada por Magallanes, que recaló en Tenerife para aprovisionarse de víveres y materias primas en la primera fase del viaje, se descubrió y habilitó el actual estrecho de Magallanes, un paso marítimo en el extremo sur de Chile, entre la Patagonia y Tierra de Fuego, que enlazó por mar y por primera vez los océanos Atlántico y Pacífico hasta la construcción, siglos después del canal de Panamá.

Aquella gesta llevó a la expedición hasta las Islas Filipinas, que desde entonces y hasta 1898 fueron dominio español, lugar donde también falleció Magallanes pasando el mando a manos del marino guipuzcoano Juan Sebastián Elcano, que con enormes pesares y temporales, logró completar la circunnavegación del planeta al regresar a las costas de Cádiz con sólo 18 de los 239 hombres que habían partido de Sevilla tres años antes.