El programa Territorio Hey! ha realizado desde que se puso en marcha en agosto de 2016 más de 400 asesoramientos técnicos a ayuntamientos y a asociaciones y ha apoyado la creación de más de medio centenar de estas entidades en Tenerife. Lo ha hecho, fundamentalmente, a través de la celebración de más de 200 talleres de diferente temática.

Territorio Hey! es una iniciativa del Cabildo de Tenerife que se creón con el fin último de dinamizar, fomentar e impulsar la participación social de la isla, en colaboración con los ayuntamientos.

La consejera insular de Participación y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes, recuerda que Territorio Hey! es un proyecto que nace del Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana y que tiene como principal objetivo la mejora de la participación ciudadana en Tenerife.

"Estamos haciendo un esfuerzo importante por acudir a todos y cada uno de los municipios en los que nos necesitan y para ello contamos con un gran equipo de profesionales que son el nexo de unión entre el Cabildo y las asociaciones de vecinos", indicó.

Desde Territorio Hey!, el Cabildo ha asesorado sobre las realidades diversas de las entidades ciudadanas, los reglamentos municipales de Participación Ciudadana, el fomento de la participación infantil, la transversalidad, los presupuestos participativos, la mejora de registros municipales de entidades ciudadanas, las opiniones de la ciudadanía, las campañas para visibilizar la Participación Ciudadana como Derecho Humano y la formación en redes sociales.

De igual modo, entre los talleres impartidos destaca el de constitución de asociaciones, para reflexionar sobre los fines y actividades a las que se dedicarían las mismas; de documentación y trámites de asociaciones, para dotar de conocimientos y habilidades necesarios para la correcta gestión asociativa de las entidades y para el cumplimiento de las principales obligaciones documentales; y de elaboración de proyectos, para abordar las habilidades necesarias que transformen las ideas iniciales en proyectos.

Destaca, también, el taller de mejora de la comunicación, que es un elemento clave para la participación de las personas; de funcionamiento Interno de asociaciones, para que sean eficaces; de recogida de necesidades, en relación a su funcionamiento interno; así como de planificación y de trabajo en red.