El Pleno del Cabildo insta al Gobierno de Canarias a ampliar a cuatro carriles el cierre del anillo insular entre Adeje e Icod, es decir, en los tramos Armeñime-Santiago del Teide, Buen Paso-El Tanque y El Tanque-Santiago del Teide. Asimismo, pide al Ejecutivo regional que contrate el proyecto constructivo del cierre del anillo insular en los tramos Las Aguas-Buen Paso y Los Realejos-Las Aguas (San Juan de la Rambla).

El texto del acuerdo insta a la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias a contratar dichas obras en el primer semestre de 2019 y señala que la ejecución de cada una de estas actuaciones se priorizará conforme la demanda de tráfico -intensidad media diaria- lo vaya requiriendo. De igual forma, el Cabildo solicita al Ejecutivo regional que acelere la ejecución del proyecto del anillo insular sometido recientemente a licitación, una vez firmado el convenio de carreteras.

El Pleno solicita al Gobierno de Canarias un Plan Regional de Saneamiento con el objetivo de cumplir con el artículo 3 de la Directiva 2000/60/CE sobre el sistema de colectores para la recogida y conducción de las aguas residuales en las aglomeraciones urbanas. El Pleno requiere que se articule un protocolo entre el Ejecutivo regional, los cabildos y los municipios donde se establezcan tres convenios de cuatro años y se dote de un fondo económico de 30 millones de euros por año, mínimo.

Dicho Plan Regional de Planeamiento complementará el que ya elabora el Ministerio de Transición Ecológica de la Economía y establecerá las intervenciones necesarias para el cumplimiento de la Directiva 2000/60/CE.

El Cabildo acordó adherirse a la campaña "Por una ley justa", liderada por Anna González, que persigue la reforma del Código Penal en el Congreso para endurecer las penas a los conductores culpables de atropellos.

Este foro dio el visto bueno a un acuerdo apoyando la paridad y la inclusión de mujeres en los puestos de responsabilidad y de toma de decisiones en la producción de obras audiovisuales.

La restitución de las líneas de guagua eliminadas en el Norte y otra ordenación del servicio, diseñada previo consenso con las administraciones locales y los ciudadanos, es otro acuerdo plenario. Además de la calidad en la prestación del servicio, Metropolitano de Tenerife (MTSA) debe compatibilizarse con la mejora de las condiciones de trabajo de su personal, debiendo incorporar a la representación laboral en su Consejo de Administración.

Finalmente, el Pleno del Cabildo adoptó un acuerdo institucional sobre las propuestas realizadas por la niña Claudia Afonso Batista, que resultó elegida presidenta por un día 2018. La joven alumna del Colegio Casa Azul, de Puerto de la Cruz, solicitó durante el Pleno simbólico -el pasado 21 de diciembre- que todos los niños de la Isla puedan tener fácil acceso a la educación y que haya más centros especializados para aquellos que tiene necesidades psíquicas. De igual forma, la sexta presidenta por un día de la Corporación insular realizó otras propuestas vinculadas con el medio ambiente, la educación y la ayuda a los más necesitados.