El alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso, y el exsubdelegado del Gobierno en la provincia, Guillermo Díaz Guerra, serán los candidatos electorales del Partido Popular (PP) al Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz, respectivamente.

Las dos propuestas, que serán ratificadas por el comité electoral nacional del PP, fueron presentadas ayer en la capital tinerfeña por el presidente regional, Asier Antona, quien resaltó el "liderazgo, responsabilidad y entrega" de ambos.

Sobre Díaz Guerra, destacó su trayectoria política al frente de diferentes responsabilidades en el consistorio capitalino, consejero insular, diputado autonómico y director general de Agricultura. "Conoce muy bien las administraciones públicas ; su trabajo estará al nivel".

Respecto a Afonso, lo describió como una persona "leal y amiga, demostrando su pasión por la política y lealtad a prueba de bomba".

"Estoy convencido de que esto se trasladará a la isla de Tenerife, conformando un grandísimo equipo para el Cabildo. Está más que demostrada su capacidad de gestión", sentenció Antona.

Lope Afonso, que va a compatibilizar la candidatura insular con la municipal en Puerto de la Cruz, comentó que es un "reto enorme" asumir la responsabilidad de aspirar a la presidencia del Cabildo, al tiempo que destacó el trabajo del equipo liderado por Manuel Domínguez. "No podía declinar el reto", dijo, reclamando que la Corporación insular vuelva a ser "cercano a los ciudadanos y los municipios y trabaje de la mano" con los ayuntamientos para que las inversiones sirvan "para transformar la vida de los tinerfeños y no se siga pisando charcos".

Manifestó que tanto el Cabildo como el ayuntamiento norteño son dos instituciones "apetecibles" y no se pueden "desdeñar", aunque dejó caer que primará la presidencia del Cabildo, dado que "la responsabilidad depende del tamaño" de la institución. Dijo que cuando llegue el momento y si se da la coyuntura de elegir, habrá que tomar una decisión. "Bendita sea la disyuntiva", recalcó.

Guillermo Díaz Guerra se mostró agradecido por la "responsabilidad" de la propuesta, que acoge con "mucha ilusión y capacidad de trabajo" y con el apoyo del "grandísimo equipo" del PP en el Ayuntamiento, con el fin de volver a ser la fuerza política más votada, como ocurrió en 2011.

En el caso concreto de Zaida González, primera teniente de alcalde de Santa Cruz, Antona comentó que ha hecho un "gran trabajo", y estará "donde quiera" y en un lugar "destacadísimo" del PP. Estamos "muy orgullosos" del equipo municipal, por su "lealtad" al pacto de gobierno con CC y capacidad de trabajo y de diálogo y consenso, motivo por el cual "formarán parte" de la próxima lista, indicó.