La Fundación Tenerife Rural del Cabildo entregó ayer sus premios anuales por la labor de conservación de la biodiversidad, el patrimonio, la innovación y las tradiciones rurales vinculadas a la actividad agraria.

El jurado acordó conceder el Premio Tenerife Rural a la Conservación del Patrimonio Agrario y de las Tradiciones Rurales a la ganadera Juana María Cabrera, epicentro de una saga de cabreros muy populares en La Orotava.

En cuanto al premio a la Iniciativa Empresarial Innovadora y Sostenible en el Medio Rural, fue para la empresa Granja El Gorito, regentada por Víctor Manuel Fumero.

Los "Corazones de Tejina" lograron el Premio a la Labor de Investigación de los Valores del Mundo Rural por ser un legado de alto valor etnográfico y antropológico cuyas primeras referencias históricas datan del siglo XX.

Por primera vez se entregó el premio a la "Mujer rural de Tenerife", un galardón que será compartido en esta ocasión por Iluminada Rojas y Severina Siverio, dos mujeres del caserío de Roque Negro (Anaga), que desde pequeñas trabajaron duro para ayudar sus familias.

Por último, el jurado acordó conceder una mención especial al ingeniero agrónomo José Manuel Hernández Abreu, ex jefe de Servicio del Área de Agricultura del Cabildo, ex Patrono de la Fundación Canaria Tenerife Rural e impulsor de estos premios.