Más de un millar de personas acudieron en la mañana de ayer al recinto ferial de Tenerife para arropar a los 31 canditados a las alcaldías de Tenerife por parte de Coalición Canaria (CC) y a las presidencias del Cabildo y del Gobierno de Canarias. Fuentes de la organización nacionalista cifraron en 1.400 personas el número de asistentes.

El alcalde de La Orotava y secretario general insular de CC, Francisco Linares, que cerró el acto, señaló: "Hoy es una prueba de que cada vez somos más y estamos más fuertes. Tenemos a los mejores candidatos y excelentes personas".

Linares agradeció a Carlos Alonso que haya sido "un presidente para las personas, con un trabajo que ha generado un futuro para Tenerife con inversiones en carreteras, movilidad, conexiones o empleo", y también dirigió palabras a Fernando Clavijo, de quien dijo "es un hombre decente, comprometido y trabajador".

En su alocución, Fernando Clavijo afirmó que "ningún canario puede decir que hemos levantado la mano en contra de Canarias" en referencia al trato que está dispensando el PSOE a las Islas. "Reivindicamos hoy, una vez más, que hay una fuerza nacionalista canaria, puramente canaria, que no va a dejar de defender su tierra ante nadie, pero sin ir en contra de nadie sino a favor de Canarias. Ha sido un trabajo intenso, con muchas dificultades, pero dirigido a mejorar la calidad de vida y un futuro mejor para nuestra tierra, defendiendo nuestros derechos y nuestro fuero. Y lo haremos con respeto, pero con fuerza y dignidad".

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, dejó claro que "hemos construido un nuevo Estatuto y REF, desde el consenso y la moderación, sin rupturas ni extremismos, y CC es el motor de este éxito. Defendemos Canarias desde la moderación en tiempos complicados. Así se forma Tenerife, y así queremos verla en el futuro. Estas elecciones no son solo para contar; son para sentir Tenerife y Canarias con el orgullo y la satisfacción del trabajo hecho y del deseo de seguir avanzando".

Mientras tanto, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez dijo que "hay dos tipos de políticos; uno, como el que encarna Fernando Clavijo, que negocia y pacta; y otro como el de Pedro Sánchez, que ni escucha, ni dialoga, ni acuerda, ni cumple".

Bermúdez puso la gestión desarrollada en los últimos años en el Ayuntamiento de Santa Cruz como un ejemplo de gobierno "del sentido común", pues "hemos afrontado los problemas" aludiendo a la reducción de la presión fiscal para permitir el ahorro de las familias y la inversión en las empresas "justo lo contrario que está haciendo Pedro Sánchez".

Por su parte, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, resaltó los valores del proyecto nacionalista al afirmar que "somos los canarios los que debemos decidir nuestro futuro, la defensa de nuestros intereses generales solo puede ser llevada a cabo desde Canarias". Puso de manifiesto que el objetivo de la oposición en La Laguna "ha sido paralizar nuestro trabajo y el desarrollo de la ciudad, pero no lo van a lograr, sigo con la misma ilusión del primer día. Seguiré luchando por solucionar problemas como Las Chumberas e iré a donde tenga que ir".

La intervención más aplaudida fue la de la diputada Ana Oramas: "No podemos dejar nuestra tierra en manos de gente que se calla cuando su jefe de Madrid nos falta al respeto", afirmó, y animó a Clavijo a seguir adelante pese a los desplantes y "a luchar por nuestra tierra".

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, dijo que "trabajemos como nunca para que Fernando Clavijo sea nuestro presidente del Gobierno y Carlos Alonso presidente del Cabildo".

Fernando Clavijo

PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS

José Manuel Bermúdez

ALCALDE DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Carlos Alonso

PRESIDENTE DEL CABILDO DE TENERIFE