El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, espera que el PSOE en la corporación insular vote a favor de la moción en la que Coalición Canaria (CC) pide rechazar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, pues, dijo hoy, es algo que afecta a los tinerfeños.

En la rueda de prensa en la que presentó tres mociones de Coalición Canaria al pleno que la corporación insular celebrará el viernes próximo, Carlos Alonso recordó que al apoyo entre los grupos de gobierno insular (CC y PSOE), forma parte del pacto por Tenerife. Y añadió que en este caso "estamos hablando de la gente de Tenerife, no de marcianos".

Carlos Alonso insistió en que las mociones presentadas por Coalición Canaria no son cuestiones "menores" y comentó que no tiene por qué ponerse en el supuesto de que el PSOE no las apoyará porque hasta ahora ha habido lealtad en el grupo de gobierno.

El presidente del Cabildo tinerfeño declaró que una de las claves del pacto por Tenerife es decir lo mismo "dentro que fuera" de la corporación, y agregó que en su partido han sido siempre coherentes, mientras que otras formaciones "no pueden decir lo mismo".

Carlos Alonso insistió en que si el PSOE en las islas vota a favor de mejorar los presupuestos estatales para Canarias lo lógico es que hiciera lo mismo en el Congreso de los Diputados.

Las mociones las presentó junto a los consejeros Jesús Morales, Alberto Bernabé y Efraín Medina, y en una de ellas se exige la devolución del proyecto de ley presupuestaria por que se incumple la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) porque la inversión en las islas no es igual o superior a la media del Estado.

También se exige su devolución porque no se cumplen los compromisos en materia de convenios e inversión.

En otra moción Coalición Canaria se insta al Ministerio de Fomento para que haya una solución definitiva y viable a las viviendas afectadas de aluminosis en Las Chumberas, en el municipio tinerfeño de La Laguna.

Y en la tercera moción de Coalición Canaria se solicita al ICEX España colaboración en promoción y financiación para la internacionalización del Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife.