El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, espera que el PSOE en la Corporación insular vote a favor de la moción en la que Coalición Canaria (CC) pide rechazar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, pues, dijo ayer, es algo que afecta a los tinerfeños.

En la rueda de prensa en la que presentó tres mociones de CC al pleno que la Corporación insular celebrará este viernes, Carlos Alonso recordó que al apoyo entre los grupos de gobierno insular (CC y PSOE) forma parte del pacto por Tenerife. Y añadió que en este caso "estamos hablando de la gente de Tenerife, no de marcianos".

Según Alonso, las mociones presentadas por los nacionalistas no son cuestiones "menores" y dijo que no tiene por qué ponerse en el supuesto de que el PSOE no las apoyará porque hasta ahora ha sido lealtad en el Grupo de Gobierno del Cabildo.

El presidente del Cabildo señaló que una de las claves del Pacto por Tenerife es decir lo mismo "dentro que fuera" de la Corporación, y agregó que en CC han sido siempre coherentes, mientras que otras formaciones "no pueden decir lo mismo". Recalcó que si el PSOE en las Islas vota a favor de mejorar los presupuestos estatales para Canarias, lo lógico es que haga lo mismo en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Agricultura, Jesús Morales, dijo que los presupuestos estatales deben ser "devueltos al Estado y rehacerlos".

Mientras tanto, Alberto Bernabé añadió que "los PGE 2019 no incluyen incentivos o deducciones fiscales, tal y como estipulan el REF y a los que tienen derecho las empresas canarias, algunos de los cuales no se contemplan.

Bernabé también hizo alusión a la moción que CC llevará para exigir una solución inmediata para los vecinos de Las Chumberas (La Laguna), y rechazan "cualquier acción unilateral por cualquiera de las partes que se produzca al margen del convenio y del marco establecido por la comisión de seguimiento del convenio, que, finalmente se reunirá el próximo 29 de enero". Bernabé aseguró que van a instar al Ministerio de Fomento "a encontrar junto con las administraciones canarias, la fórmula jurídica más viable para resolver la continuidad del convenio, o de un nuevo convenio, que ha dado, hasta ahora, cobertura a la aportación financiera del Estado".

En ese sentido, el también portavoz de CC en el Cabildo destacó el apoyo al Ayuntamiento de La Laguna "en la búsqueda de cualquier solución financiera puente, jurídica y legalmente viable, en caso de que se produjera retraso en la renovación del convenio, de manera que ningún trámite quede en suspenso por falta de cobertura presupuestaria". Indicó que la moción contempla la opción de que las tres Administraciones canarias sustituyan la posición del Estado en caso de que fuera necesario "porque el compromiso es con los vecinos y haremos todo lo que esté en nuestras manos para ayudar".

Impulsar el recinto ferial

En otra de las mociones de CC se solicita al ICEX España colaboración en promoción y financiación para la internacionalización del Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife, según expuso el vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina. Según Medina, en dicha moción también se pide colaboración en la promoción y financiación al Ministerio de Economía y Empresa del Gobierno de España para la internacionalización del recinto ferial, así como a la Cámara de Comercio de España, a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, y a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario. En la citada moción se insta a la Institución Ferial de Tenerife SAU a comenzar los trámites oportunos para ser miembros de pleno derecho de la Unión de Ferias Internacionales (UFI) con el objetivo de captar eventos y encuentros feriales en el Atlántico medio. Según Efraín Medina, Tenerife está situada en este punto del Atlántico donde "existen mercados emergentes y en plena expansión, donde la industria ferial está poco o nada desarrollada".