El Partido Socialista (PSOE) de La Laguna tuvo como sede, durante unos 25 años, un local propiedad del empresario Antonio Plasencia, en el centro de la actualidad en las últimas semanas debido a la compra que tenía previsto realizar el Cabildo de Tenerife de un edificio suyo. Diversas fuentes consultadas afirmaron que, presuntamente, esta formación política estaba exenta de abonar contraprestación económica alguna por la utilización de aquel espacio, ubicado en la calle San Antonio, en el entorno del casco histórico lagunero.

Los socialistas de Aguere llegaron allí desde la calle María del Cristo Ossuna, que albergó sus dependencias en el entorno de la década de los 70 del siglo pasado. Era una antigua fábrica de tabacos de Fernando Rodríguez Acuña, quien fue concejal de La Laguna por Izquierda Republicana. La primera planta la ocupaba el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) y la segunda, el PSOE, que abonaba un "pequeño alquiler", apuntaron las mismas fuentes. Cuando la propiedad del inmueble les dijo que el local había sido vendido, se produjo el traslado a San Antonio, la vía que discurre desde La Concepción hasta la antigua estación de guaguas. Es en esa última ubicación donde se produjo la vinculación entre los socialistas y el empresario en lo que a su sede se refiere. Al parecer, las partes establecieron que la organización política no tendría que pagar por la utilización del local, situado en el edificio Las Palmeras. Su marcha de este punto se acabaría produciendo el pasado año, debido a que Plasencia les transmitió que le quería dar otro uso al lugar.

Desde entonces se encuentran instalados en la avenida Lucas Vega, en un recinto inaugurado en mayo de 2018. "El PSOE de La Laguna inició en la anoche de ayer una nueva andadura con la inauguración de su nueva Casa del Pueblo, sita en la avenida Lucas Vega, a la que acudieron numerosos representantes orgánicos e institucionales", recogía la nota enviada por la formación política en aquella ocasión.

Precisamente el Partido Socialista ha rechazado -aunque primero se mostró a favor- la intención de la institución insular de comprar un edificio de oficinas al empresario Antonio Plasencia para adaptarlo para uso sociosanitario en Cabo Llanos, en una operación que ha generado polémica en las últimas semanas y que, finalmente, ha llevado al Cabildo de Tenerife a abrir un proceso de oferta pública para comprar o alquilar un recinto para acoger a los usuarios del centro sociosanitario Febles Campos, que está previsto que sea demolido.

En sesión ordinaria (10:00 horas), el Pleno del Cabildo tomará decisiones definitivas sobre las cuestiones que hacen temblar el pacto CC-PSOE en el gobierno insular. En el punto 19 aparece la moción en la que CC propone rechazar los Presupuestos Generales del Estado para 2019, porque perjudican a los tinerfeños. El voto de sus socios no solo parece condicionado por la lealtad al pacto en la Corporación, sino al llamado Pacto por Tenerife. El PP, en otro punto, insta a "defender los intereses de Canarias frente a los PGE".

El punto 20 se centra en la propuesta de CC sobre la rehabilitación de Las Chumberas, centrada en garantizar la financiación y realización de las obras, incluso sustituyendo las tres administraciones canarias el papel del Estado si fuera necesario. En el PSOE se mantiene silencio en este asunto.

Llegado al punto 22 del orden del día, el PSOE formula su moción rechazando la adquisición de un edificio propiedad del empresario Antonio Plasencia para uso sociosanitario. Con el PP pidiendo ayer al Cabildo "que desista de comprar el edificio ligado a la familia Plasencia", coincidiendo con la tesis de los socialistas, también se alinea con la última propuesta de CC al proponer que se mantenga la autorización del gasto aprobado en el consejo rector del IASS para buscar soluciones al déficit de plazas sociosanitarias en Santa Cruz de Tenerife.

Tres discrepancias entre CC y PSOE en el gobierno insular parecen demasiadas.