Andrea (17 años) ejerce de portavoz y demuestra sus dotes de liderazgo. Cuenta la experiencia que ha supuesto la visita de intercambio, con otros cinco compañeros, realizada el pasado noviembre a Rumanía dentro del proyecto europeo Erasmus "Healthy Habbits, Happy minds"; o sea, "Hábitos saludables, mentes felices". La ecuación perfecta para la felicidad: esos hábitos, más comida saludable, más actividad física. Andrea es, como el resto, alumna del IES Teobaldo Power de Santa Cruz y revela que se han implicado de una u otra manera 72 alumnos y 19 profesores de los 800 y 60, respectivamente, que forman la comunidad educativa del centro dirigido por Emilio Hernández Díaz.

Andrea y sus compañeros reciben EL DÍA con sus camisetas rojas, hechas exprofeso para la iniciativa, y bajo paneles informativos expuestos en la entrada del instituto sobre la experiencia. Relata desde los nervios iniciales de Franklin a "la facilidad que supone comunicarse en inglés entre chicos que no somos nativos del idioma". Junto a ellos dos estuvieron en la ciudad rumana de Bals -con alojamiento en Craiova y excursiones a la capital, Bucarest-, Ariadna, Sheila y Oriana. Chicos y chicas de entre Segundo de la ESO y Primero de Bachillerato; o sea, de 13 a 17 años. Nuestra guía resume: "Una experiencia increíble de la que hemos traído muchos amigos para siempre".

Al frente de la expedición, dos profesoras: Ascensión Ruiz, de Lengua, y Ana Delia Ramos, de Inglés y coordinadora. De domingo a domingo, aunque el trabajo en común se desarrollara de lunes a viernes. Escenario: el Liceul Teoretic Petre Pandrea. Allí trabajaron, por ejemplo, sobre la lucha contra el acoso escolar.

La iniciativa se desarrollará durante los cursos 2018-19 y 2019-20. Además de canarios y rumanos tomarán parte el Istituto di Istruzione secondaria Superiore Domenico de Ruggieri, de Massafra (Italia), la próxima etapa de los chicharreros este próximo mayo; el SSOU Vocational school Kiro Burnaz, de Kumanovo (Macedonia) y el Agrupamento de Escolas de Amarante, en Portugal.

El Teobaldo ha organizado concursos para buscar eslóganes o logos (muy bonito el hurón de Ariadna que le valió el viaje a Rumanía). Además, en diciembre celebraron uno sobre costumbres y tradiciones de Navidad en los otros cuatro países. Los ganadores, Lucas, Alba, Elena y María Paula, mostraron con orgullo sus trabajos. Ahora hay otros dos convocados: anti-bullying y "bondades" de un almuerzo sano.

El objetivo del proyecto, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la UE, es el intercambio de buenas prácticas en tres direcciones básicas: salud socio-emocional, hábitos alimenticios y actividades físicas. La ecuación de la felicidad. Y está en el Teobaldo Power.

Destino Italia

El país coordinador del proyecto es Rumanía, donde comenzaron las "movilidades" en noviembre de 2018. Ahora le toca a Italia (mayo de 2019) y luego a Portugal (octubre 2019), España (febrero 2020, fecha clave) y Macedonia (mayo 2020). En Italia "podremos volver a reunirnos", apunta la coordinadora. Además, "la diversidad propiciada por este tipo de proyectos es un tesoro que asegura el futuro a través de la riqueza cultural".

España y el Erasmus +

España sigue siendo el destino de la UE más popular para los participantes de Erasmus Plus en 2017, con 48.595 estudiantes de otros países del programa, y está también entre los que más jóvenes envían al extranjero: 40.079 estudiantes. El número de participantes se mantiene al alza y los 33 países registraron una cifra cercana a las 800.000 personas.