La isla de Tenerife contará con tres nuevas lanzaderas de empleo para mejorar la empleabilidad de 60 personas de entre 18 y 60 años, según ha anunciado este sábado el Cabildo insular.

La iniciativa la desarrollan el Cabildo a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, añade la institución local en un comunicado.

Las lanzaderas empezarán a funcionar en marzo en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y La Orotava.

Para ello, las entidades promotoras contarán con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo Poises.

El consejero de Empleo del Cabildo, Leopoldo Benjumea, muestra su satisfacción porque estas plataforma regresen a Tenerife ya que “son unos recursos muy útiles en la lucha por conseguir nuestro objetivo de mejorar la empleabilidad a través de la formación”.

Estas tres nuevas lanzaderas se suman a las ocho que se han llevado a cabo entre 2015 y 2018 en toda la isla, en las que participaron cerca de 180 personas desempleadas, de las cuales el 60 por ciento modificaron su situación laboral con diferentes salidas profesionales: trabajo por cuenta ajena, puesta en marcha su propio negocio o realización de Certificados de Profesionalidad con sus correspondientes prácticas laborales.

Cada lanzadera contará con 20 plazas destinadas a personas de entre 18 y 60 años que se encuentren en situación de desempleo.

Podrán tener cualquier nivel formativo (sin estudios, Graduado Escolar, ESO, Formación Profesional, Bachillerato, así como diplomaturas o grados universitarios) y proceder de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa.

El reto es configurar equipos muy heterogéneos para que entre sus participantes no exista competencia a la hora de buscar trabajo, sino cultura colaborativa.

Las personas seleccionadas se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por la administración pública donde recibirán guía y orientación de un técnico especializado de la Fundación Santa María la Real, llevando a cabo diversas técnicas de empoderamiento enfocadas a mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral.

Desde la Fundación Santa María del Real han incidido especialmente en la existencia de estos itinerarios, ya que “la lanzadera no es una agencia de colocación donde damos trabajo a los participantes, sino que es un programa intensivo de orientación laboral para ayudar a personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo en el mercado actual”.

El director de Relaciones Institucionales de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha calificado a las Lanzaderas como “un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque y en su apuesta por entender el trabajo colectivo como una manera de superar la situación de desempleo”.