El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, rubricaron ayer el denominado "Protocolo de intenciones para la compra y reutilización de los cuarteles de La Laguna". Se trata de una firma que ha requerido de una negociación que ha rondado los diez años y que, sobre todo, permitirá que el municipio recupere 252.387 metros cuadrados de suelo militar.

Las instalaciones que forman parte de la operación son las del Cristo y Las Canteras, por un lado, así como las tres de La Cuesta: Ingenieros, Ofra-Vistabella y La Cuesta. Según explicó Alonso, está previsto que el proyecto comience por los dos primeros recintos, que se encuentran en el proceso de tasación y en los que espera que este año se pueda cerrar la compra. "Nosotros ya tenemos los recursos para Las Canteras y, a lo largo de este año y del que viene, hay capacidad económica para adquirir el del Cristo", expresó el político nacionalista.

En declaraciones a los medios tras el acto, que tuvo lugar en el Centro Ciudadano El Tranvía (La Cuesta), el presidente insular detalló que será a partir de las adquisiciones cuando tendrán que llevarse a cabo los pasos siguientes para el uso final de las infraestructuras. Concretamente, desde la institución insular indicaron que el cuartel del Cristo pasará a ser un enclave para la generación 2030 y que tendrá espacios de formación, de desarrollo del conocimiento, de la innovación y de la creatividad, mientras que Las Canteras, "cerrado y en desuso", se convertirá en un centro de servicios para el Parque Rural de Anaga, "ubicando instalaciones asociadas como el centro de interpretación, aulas de la naturaleza e incluso un albergue".

Por su parte, los tres puntos que forman la base de La Cuesta se convertirán en una zona "completamente nueva", con edificios, parques y áreas comunes. Para ello, el Cabildo llevará a cabo la modificación de la ordenación urbanística de los terrenos para posibilitar la introducción de usos de espacios libres, equipamientos y de carácter residencial. En cuanto a los soldados, se ha planteado que sean derivados a Hoya Fría.

Durante la cita, el primero en tomar la palabra fue Alonso, que estableció un parangón entre esta actuación y la recuperación de los terrenos de la Refinería para Santa Cruz, y defendió que en la acción de gobierno llevada a cabo se ha buscado una "ciudad para las personas". Además, mostró su agradecimiento a la colaboración del ejército.

También intervino el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, que consideró que ayer fue un "día de satisfacción" para el municipio. "A partir de hoy nos toca trabajar para escribir una nueva historia", señaló el regidor local, que aprovechó para destacar otras acciones que se están llevando a cabo en el entorno, como es el caso del Polo Científico y el programa de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI).

Intervino después la ministra de Defensa, que resaltó que, por más que esté lejos geográficamente, Canarias es una "parte esencial" de España, y puso de relieve el valor histórico y universitario de la Ciudad de los Adelantados. Asimismo, se mostró interesada en ver el resultado final de las actuaciones previstas.

Tras el acto, Unid@s se Puede (USP) remitió una nota de prensa considerando positiva la compra de los cuarteles, pero reclamando al alcalde que precise la "letra pequeña" del acuerdo. En particular, solicitó información sobre los costes y aclaraciones acerca de los usos planeados.