El secretario general del PSOE y candidato electoral al Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha censurado este martes las provocaciones del presidente insular, Carlos Alonso, y de su partido (CC) para "intentar forzar" que los socialistas rompan el pacto de gobierno.

"No vamos a caer en la provocación, quedan pocos meses y romper ahora sería una pataleta", ha señalado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la portavoz insular, Josefa Mesa, advirtiendo a Alonso de que "el pacto significa lealtad, no sometimiento", y por ello, ha reivindicado el "criterio propio" de la dirección insular.

En su opinión, es un "aviso chocante" que Alonso plantee la búsqueda de otros acuerdos con el PP cuando cogobierna con el PSOE, pero insiste en que lo más responsable es culminar la Legislatura y no "interrumpir la gestión", pues hay asuntos trascendentes aún pendientes como los planes de cooperación o el concurso de residuos.

"No vamos a entrar en debates estériles, ya somos mayorcitos para estar montando follones sin necesidad", ha agregado.

Por ello, ha dicho que tiende la mano al presidente del Cabildo para mantener el pacto de Gobierno, dejando claro que "cabe la posibilidad de que no se llegue a acuerdos en todo", apelando a ser "leales" en lo que se firma, más allá de "simpatías o antipatías". "Es poco serio para la gestión", ha indicado.

Martín ha admitido que a su partido no le han gustado algunas decisiones tomadas en las últimas semanas por CC, especialmente en el caso de la compra del edificio de Antonio Plasencia en Cabo Llanos para darle uso sociosanitario.

En este sentido, ha culpado a Alonso de generar una "tensión innecesaria" pues en la isla hay suelo disponible --Febles Campos, El Sobradillo, Añaza--, dinero y proyectos para afrontar la construcción de nuevas residencias de mayores.

En cuanto a la reposición de la urbanización de Las Chumberas, en La Laguna, ha acusado a CC de generar una "nube turbia" para "intentar enredar" al Estado, que en todo caso, se "desvanece" ante la posibilidad de firmar un nuevo convenio.

TENSIONAN EL PACTO "DESDE LA CABEZA"

Además, se ha preguntado en qué se han gastado los 25 millones de euros que se pusieron a disposición del Ayuntamiento de La Laguna "cuando no se ha levantado ni un solo bloque".

Martín ha incidido en que la relación dentro del grupo de gobierno es "buena" pero "se tensiona desde la cabeza", al tiempo que ha defendido la "buena relación" que mantiene con el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu --que no ha estado presente en la rueda de prensa--.

"No conozco ninguna declaración del grupo insular distinta a la mía, y es una maniobra más para intentar generar socialistas buenos y malos, es artificioso", ha indicado.

En lo que queda de mandato, ha comentado que su criterio "no va a cambiar" y el PSOE tendrá voz propia, como ha demostrado con Las Chumberas o los dependientes, y ha descartado hacer "cábalas" sobre si su posición le llevará a la oposición en la próxima Legislatura.

"No somos unos llevados, tenemos criterio y no pensamos en cuestiones económicas ni mercantilistas", ha apuntado.