Seis empresas han presentado ofertas para la construcción del cierre del anillo insular de Tenerife, según informó hoy en el pleno del Parlamento el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez.

El plazo para la presentación de ofertas concluyó el martes y la próxima semana se abrirán los sobres con las propuestas, reveló el consejero durante una comparecencia parlamentaria en que los partidos de la oposición le reprocharon su incapacidad para gestionar el departamento.

Rodríguez dijo que en el nuevo convenio de carreteras, firmado en diciembre pasado, prevé una inversión de 1.200 millones de euros en los próximos ocho años y ya hay 600 millones de euros licitados o próximos a licitarse, que serán 800 millones al final del primer trimestre del año.

No obstante, el consejero advirtió de que construir más carreteras o añadir más carriles a las existentes no va a resolver los problemas de movilidad ni la congestión del tráfico en las islas, puesto que las soluciones pasan por políticas integrales entre todas las administraciones que incluyan los planes municipales de movilidad y el transporte público.

La diputada del PSOE Patricia Hernández dijo que el problema de Pablo Rodríguez no es su incapacidad para gestionar el departamento, sino que cuenta con un equipo político pésimo en su departamento, debido a que su viceconsejero y los directores generales no han sido nombrados por su capacitación, sino por los intereses del partido.

"Algunos directores generales deberían estar en la calle, pero ni usted los va a cesar ni su partido se lo va a consentir", afirmó Patricia Hernández, quien acusó a Pablo Rodríguez de haber incumplido todos los plazos en la construcción del enlace de las Chafiras, en Tenerife.