El Cabildo presentó ayer la Guía de Acogida, una herramienta viva que permite dar la bienvenida a las personas que llegan a Tenerife a residir desde otras partes del mundo. El proyecto fue presentado ayer en rueda de prensa por el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, el coordinador de la Estrategia Juntos En la misma dirección, Vicente Zapata, y algunos de los participantes en su elaboración.

Esta Guía está concebida como un movimiento ya que está planteada en distintas formas de expresión. Está compuesta por un documento pdf, en el que están recogidos todos los recursos que cualquier persona que llega a la Isla pueda necesitar; un mapa con información útil para que estas personas sepan moverse; y una web que le invita a navegar por informaciones de diversa índole.

Medina destacó que esta guía permitirá a la Isla avanzar en la integración y la interculturalidad, aspectos en los que el Cabildo lleva ya trabajando desde hace muchos años. Además, resaltó que esta iniciativa haya sido promovida por los más pequeños. Avanzó que el documento será presentado oficialmente en próximo día 10 en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, "un acto al que asistirán cerca de un millar de personas".

Vicente Zapata recordó que Tenerife forma parte de la red europea de ciudades interculturales desde 2012, motivo por el que comenzó a trabajar en el desarrollo de la guía a partir de 2016. Indicó que en este documento han participado cerca de 300 personas y 17 colectivos para concebir un texto "útil para los ciudadanos que se trasladan a vivir a la Isla y los propios residentes de Tenerife".

Durante la presentación, dos de los jóvenes que han formado parte del equipo de trabajo, Sara González y Manuel Zapata, explicaron cómo se ha desarrollado el proceso que nació a través del proyecto ''Amiguitos y Amiguitas'' y lo que ha supuesto para ellos forma parte de esta iniciativa. "Ha sido muy importante que desde Europa se nos haya invitado a participar", indicaron.