Lope Afonso, coordinador general del PP en Canarias y alcalde del Puerto de la Cruz desde 2015, afrontará en mayo un doble reto: revalidar la Alcaldía de la ciudad turística y optar a la Presidencia del Cabildo de Tenerife. Afonso apuesta por "equilibrar la Isla" y advierte de que va a por todas en las próximas elecciones: "Yo no salgo a empatar, salgo a ganar con la convicción de que voy a presentar a los tinerfeños el mejor proyecto político posible".

¿Por qué se decidió a aceptar la candidatura al Cabildo?

Porque quiero, principalmente, apostar desde el Cabildo de Tenerife por equilibrar la Isla. Algo que siempre ha parecido necesario en política. No es un reto sencillo y el hecho de compaginarlo con la candidatura a la Alcaldía del Puerto de la Cruz también tiene alguna contra, pero los pros son los que me ilusionan y los que al final han decantado la balanza para que aceptara el reto que me planteó el PP.

Si puede ser presidente insular, ¿renunciará a la Alcaldía del Puerto de la Cruz?

Hay que jugar necesariamente con la peculiaridad de nuestro sistema electoral, ya que el presidente del Cabildo accede por elección directa. Si tuviera la fortuna de ser el preferido de los electores tinerfeños, accedería directamente a la condición de presidente del Cabildo, con lo cual, evidentemente, eso me llevaría a tener que renunciar a la alcaldía del Puerto de la Cruz. Eso para mí sería una disyuntiva magnífica, si tuviera que planteármela. Supondría que hemos tenido el respaldo mayoritario de los ciudadanos, una cosa que es complicada, pero es un reto que afronto. Soy un candidato del PP, que es un partido ganador.

¿Y se ve de vicepresidente del Cabildo y alcalde portuense?

Para mí la Alcaldía también es una ilusión irrenunciable. De ahí el empeño en seguir queriendo concurrir como candidato en el Puerto de la Cruz, animado por el respaldo de mis compañeros en la ciudad, que también viene de la mano del cambio que ha experimentado el municipio en estos últimos años. Es necesario que no sea un cambio meramente coyuntural, sino estable, que garantice que el Puerto pueda ser un mejor motor para el crecimiento del Norte.

¿Lo ve compatible?

Se puede conciliar perfectamente. Para eso se tendrían que dar otros supuestos, que no fuéramos la primera fuerza sino que tuviéramos que llegar a acuerdos con otras formaciones que obtengan representación en mayo.

¿Tendrá el Norte de Tenerife un peso específico en su candidatura y en su proyecto?

El hecho de que el PP haya apostado por un candidato del Puerto de la Cruz para el Cabildo es sintomático, y que lo haga después de que el anterior candidato fuera de Los Realejos es doblemente significativo. El PP tiene una apuesta clara por una Isla equilibrada, que parte de las zonas que se han quedado más deprimidas con el paso de los años en términos socioeconómicos, como es el caso del Norte. Y eso no va en detrimento de la necesidad de mantener la pujanza del Sur, que es la que ha cosechado más éxito en cuanto a la generación de riqueza y empleo en los últimos años, ni de la preponderancia que tiene que tener la zona metropolitana como elemento de unión las dos vertientes de la Isla y sede administrativa de las instituciones, donde se gestiona y se generan las decisiones, por lo que tiene también un papel importantísimo. Por eso haré una lista equilibrada en cuanto a perfiles de procedencia, profesionales y de experiencia.

En las encuestas suben con fuerza Ciudadanos y Vox. ¿Le preocupa de cara a los comicios?

No vivo ajeno a la realidad sociológica del país, que está apuntando a que habrá una irrupción de Vox, que ya se constató en Andalucía. Como se confirmó en el caso de Ciudadanos, que ya tiene presencia en otras instituciones. Pero frente a esa realidad, el PP está haciendo un ejercicio de actualización de su oferta programática y un reforzamiento de sus principios y valores.

¿Sería un buen resultado para el PP mantener los seis consejeros que tiene en la actualidad?

No. Yo no salgo a empatar, salgo a ganar con la convicción de que voy a presentar a los tinerfeños el mejor proyecto político posible. Iré con las mejores caras y no tengo miedo a competir. Tenemos la receta que se necesita para mejorar las cosas. Y tengo la capacidad, junto a las personas que me acompañarán, de defender que la receta que pondrá en práctica el PP será la mejor para solucionar los grandes problemas y carencias que ha venido mostrando la gestión del gobierno insular.

¿Estaría dispuesto a pactar con Vox en el Cabildo de Tenerife?

Nunca he sido partidario de los cordones sanitarios en política; eso que se insinúa en otros ámbitos y por otros partidos respecto a Vox. Detesto la forma en la que se practicó con el PP en Cataluña hace unos años y yo no seré partícipe de ninguna componenda para dejar a nadie fuera de las instituciones, salvo que ese partido sea contrario a la Constitución, la quiera romper, la quiera dinamitar o defienda o no condene a los responsables de actos terroristas.

¿Cómo se lleva con Carlos Alonso (CC) y con Pedro Martín (PSOE)?

Procuro llevarme bien con ellos. Pedro es compañero alcalde, compartimos espacios y foros en el municipalismo. Y con el presidente Carlos Alonso tengo una relación de cierta cotidianidad porque compartimos un foro cualificado como es el Consorcio del Puerto de la Cruz, así como por la capacidad inversora del Cabildo.

En los últimos 8 años, la alianza en el Cabildo ha sido CC-PSOE ¿Vería mal un pacto entre PP y CC?

No lo veo ni mal ni bien, a lo que aspiro es a no tener que depender de nadie para gobernar la Isla. Y a los tinerfeños les iría mejor si no tuviéramos que depender de ningún pacto como el que, lamentablemente, estamos viendo estos últimos tiempos en el Cabildo. Un pacto que se ha convertido en política-espectáculo. Y lo digo con tristeza. Lo que estamos viendo es una situación que degrada el prestigio de la institución. Ya he calificado lo del pacto CC-PSOE como una actuación de Pimpinela, recordando aquel famoso dúo argentino. Cuando interesa, se escenifican e interpretan el desaire, las desavenencias y los celos. Luego, se acaba el Pleno y vuelven a ser hermanos, que son los que son desde el principio.

¿El pacto insular actual durará todo el mandato?

Sí, durará todo el mandato. Lo que hemos visto es puro teatro.

¿CC le ha hecho alguna oferta para incorporarlos al gobierno?

Que yo sepa no. Tampoco la aceptaríamos, en ningún caso. Somos un partido serio y llevamos practicando una oposición responsable durante más de tres años y medio. El Gobierno del Cabildo nos ha encontrado para aprobar los últimos presupuestos, cuando había dudas entre los propios socios, y nos encontró también en los grandes acuerdos como el Pacto por Tenerife, que ha quedado completamente muerto. En los temas importantes de la Isla siempre estará el PP, pero no al precio de someter al bochorno de la opinión pública como están haciendo en estos momentos PSOE y CC.

¿Y qué solución propondría?

Que el Cabildo se centre en las políticas de lo prioritario, y eso supone evitar distraerse en lo accesorio para centrarse en lo que está en el ámbito de su competencia, como buscar soluciones a la movilidad, a los problemas asistenciales y a generar riqueza sin intervenir en los sectores productivos. Y todo eso de la mano de los interlocutores naturales, que son los ayuntamientos.