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Un túnel conectará la bajada de La Esperanza y la autopista del Norte

La actuación costará alrededor de ocho millones de euros y su proyecto ya está finalizado La previsión del Cabildo es que la licitación de los trabajos se pueda realizar a lo largo de este año.
D. Ramos, La Laguna
11/feb/19 6:23 AM
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D. Ramos, La Laguna

La carretera de La Esperanza (TF-24) -en sentido bajada- y la autopista del Norte (TF-5) estarán conectadas mediante un túnel que tratará de evitar las colas que en determinados horarios se producen con frecuencia en esta zona. Así lo apuntó la directora insular de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, Ofelia Manjón, que detalló que es una de las actuaciones "más importantes" con las que cuentan en el área.

Según explicó en declaraciones a este periódico, el necesario proyecto para llevar a cabo las obras, cuyo coste es de unos ocho millones de euros, está ya terminado y desde la institución insular trabajan en un convenio con la Universidad de La Laguna (ULL), que pierde "un poco de suelo".

"Es un túnel que hace que se deprima la TF-24 en la zona ya cercana a la rotonda de Anchieta, donde está Agrícola, y los conductores que circulan por la carretera de La Esperanza y quieran ir hacia Santa Cruz no tendrán que pasar por el Padre Anchieta, sino que directamente se meterán en el túnel y saldrán en sentido Santa Cruz a la TF-5", detalló. "Eso va a mejorar muchísimo la circulación, tanto de la carretera de La Esperanza como de la rotonda del Padre Anchieta, porque esos coches ya no van a dar a la rotonda", agregó.

Manjón señaló que, concretamente, están culminando el acuerdo con la ULL. "Una vez que esté, se tramitará con los diferentes organismos, se sacará a información pública y se licitarán las obras", puntualizó. Las previsiones son que ese último paso se pueda llevar a cabo durante este año.

"Es un proyecto bastante bonito y en el que la solución técnica ha quedado muy bien", indicó sobre unas obras que se unirán a la pasarela peatonal -"que más que una pasarela es una plaza", apostilló- que también se instalará en la rotonda. Esta, como se recordará, busca fundamentalmente unir en alto los principales itinerarios peatonales existentes, según avanzó el Cabildo hace unos meses. "El concepto prima el confort de los peatones y ciclistas, sin menoscabo de la mejora de la capacidad viaria de la glorieta", exponía en su día la institución insular.

En cuanto a la obra anunciada por Ofelia Manjón, es una de las acciones que ya desde 2015 se había planteado -aunque no en forma de túnel- desde la corporación tinerfeña para ir dando solución a los problemas de tráfico que se producen en la autopista del Norte. En aquella ocasión, el presidente insular, Carlos Alonso, mencionó esa medida en una rueda de prensa en noviembre de 2015, en la que dio a conocer una "hoja de ruta" para desatascar la vía. Se trataba de una batería de proyectos con un coste aproximado de 10 millones, de los que algunas se han ido ejecutando durante los últimos años, como es el caso del carril bus del intercambiador.

las claves

El nuevo acceso permitirá a los conductores acceder desde la TF-24 a la TF-5 sin necesidad de entrar en la rotonda del Padre Anchieta.

El Cabildo trabaja en un convenio con la Universidad de La Laguna, debido a que la institución académica pierde metros de suelo con la actuación.

El túnel no es la única solución prevista frente al tráfico en la zona, dado que también se ha anunciado la construcción de una pasarela peatonal que evitará la interferencia de peatones y vehículos.

El enlace directo entre la TF-24 y la TF-5 forma parte de la batería de medidas para evitar las colas en la autopista del Norte, tal y como se anunció en 2015.