No dejar a nadie atrás es el lema del ciclo de debates y charlas para la ciudadanía sobre la situación actual y futura del agua desde diferentes aspectos que organiza el Consejo Insular de Aguas (CIATF) con motivo del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo. La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valle de Guerra albergará este foro de expertos y técnicos.

Las jornadas fueron inauguradas ayer por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien se refirió al reto de la depuración, "en el que todavía tenemos incumplimientos con lo que establece la directiva europea del agua y que ya estamos resolviendo con una inversión conjunta de todas las administraciones"; a la redacción y ejecución de proyectos y a la financiación del Estado, principalmente.

Alonso resaltó el trabajo desarrollado para disponer de agua para el sector agrario a través de la regeneración y de las nuevas tecnologías con el desafío del agua desalada, donde "tenemos el trabajo muy completo", faltando la tercera depuradora en el norte, así como la ampliación de la de Santa Cruz.

El consejero insular del área, Manuel Martínez, señaló que la depuradora de Valle de Guerra "es una instalación única en España, en la que se unen un parque y un sistema de depuración".

Las jornadas se iniciaron con la presentación de Un nuevo concepto de Depuradora,a cargo del gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Davara. A continuación, el jefe del área de Infraestructura Hidráulica del citado organismo, Lorenzo García y representantes de Corona Amaral Arquitectura, dieron a conocer el proyecto Parque Ciclo del Agua, del estudio de arquitectos Corona y Amaral que pretende incluir la propia instalación en un parque ecológico y transitable donde la difusión y la investigación ocupen un lugar primordial.