El diputado regional por Tenerife Gustavo Matos encabeza los apoyos en la Isla como candidato de nuevo a la Cámara autonómica, según los resultados de la mayoría de agrupaciones locales relevantes. Aunque se trata de unas votaciones no vinculantes (en las que se puede apoyar varios nombres a la vez), sí que son indicativas y pueden ser tenidas en cuenta este miércoles por el secretario general del PSOE canario, Ángel V. Torres, y el comité electoral.

A falta de agrupaciones de pequeño número de afiliados que no variarán el resultado global, Matos encabeza con cierta claridad los apoyos con 529, seguido de Nira Fierro (468), Yolanda Mendoza (371), Patricia Hernández (359) y María Teresa Cruz Oval (349).

Atendiendo a agrupaciones claves, Matos vence en La Laguna, El Rosario, La Victoria y Buenavista (aunque empata aquí con Fierro); Mendoza gana en Arona e Icod; Fierro lo hace en el Puerto, Los Silos y Tacoronte; Cruz, en Adeje, Güímar, Guía, La Orotava y Candelaria (donde empata con Fierro) y Hernández se impone en Santa Cruz.

Este resultado es esgrimido por el sector que apoyó a Torres a la secretaría y, luego, a ser candidato a presidente regional para que algunos de sus integrantes principales, como Matos o Mendoza, queden bien colocados en las planchas que se deciden este miércoles.

De lo contrario, y según señalan a El Día, están dispuestos a presentar batalla. Si se confirma el desplazamiento a puestos que no sean suficientemente convincentes, este sector contempla, incluso, impugnar ante Ferraz los posibles dobletes de Patricia Hernández al Ayuntamiento capitalino y al Parlamento canario (bien en la lista regional o por Tenerife), de Olivia Delgado al Senado y Arico, Loly Corujo al Cabildo de Lanzarote y Cámara regional o Pedro Martín (Cabildo tinerfeño y Guía).

Los temores en esta parte del PSOE tinerfeño se han disparado al conocer que la ejecutiva insular propondrá a Héctor Gómez y Tamara Raya al Congreso, a Olivia Delgado y José Antonio Valbuena al Senado y a Patricia Hernández, María Teresa Cruz Oval y, entre otros, Manuel Martínez al Parlamento por Tenerife. Existe también la opción de que, en vez de Nira Fierro, vaya Hernández de dos en la lista regional, si bien la insular prefiere que se concentre en Tenerife y la capital.

Jorge González pide paciencia y cordura

El secretario de Organización del PSC, el palmero Jorge González, hizo un llamamiento ayer, en declaraciones a El Día que hace suyas Torres, a la "paciencia y cordura" por parte de todos los miembros del partido y pidió que se espere a este miércoles, al comité electoral y la ejecutiva regional en la que se elegirán, de forma definitiva, diversas propuestas para los comicios generales y locales. González subraya que "los procesos de selección de candidatos siempre son complejos", pero no considera que sea lo más adecuado exigir ciertos tratos antes. Lo que decida el PSC el miércoles se elevará a Ferraz, que puede aceptarlo o encauzar algunas candidaturas, como ha ocurrido en Andalucía.