Un total de 13.231 personas han realizado cursos de formación con Radio ECCA en Tenerife, el 73,6 por ciento mujeres, lo que supone un aumento considerable en el número de alumnos en dicha isla, ha informado este martes la emisora educativa.

Estos datos han sido proporcionados con motivo de la reunión del Consejo Asesor de Radio ECCA en la sede del Cabildo de Tenerife, en la que se ha debatido sobre la aplicación de estrategias educativas y sociales en la isla, informa la corporación insular en una nota.

La memoria del curso pasado de Radio ECCA para Tenerife, que se presenta en el Consejo, recoge un aumento considerable en el número de personas que optaron por ECCA como centro para formarse, y el 18,92 por ciento del total que cursó sus estudios en la isla nació fuera de la Unión Europea y el 16,25 por ciento es menor de 24 años.

Durante la sesión de trabajo se presentó el balance del último año a los componentes del Consejo Asesor, al tiempo que se les solicitó su apoyo y asesoramiento para llegar más y mejor a quienes más necesitan la formación.

De los datos aportados destaca que se destinaron 238.161 euros a becas para el alumnado de Radio ECCA.

Además, también se llevaron adelante diez proyectos sociales, con 94 personas contratadas, que permitieron atender a 5615 personas, con una inversión global de 1,8 millones de euros.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, dijo que Radio ECCA se sitúa en el centro de los dos desafíos importantes que tiene la isla para el futuro y que son el empleo y la formación; a los que se añade el incremento de la población y los problemas ambientales.

"Debemos aumentar la capacidad de formación que tenemos en nuestra población, porque es un elemento que está muy vinculado con las probabilidades de estar en desempleo: más formación, menos probabilidad de estar en paro”, señaló Alonso.

“Es en esta tónica en la que más estamos apoyando a Radio ECCA, con el programa Tenerife Impulsa ECCA, que ha permitido aumentar el número de matrículas que esta emisora está realizando para llevar a cabo currículum hacia la formación obligatoria”, apuntó.

Así, ha aumentado un 60 por ciento el número de matrículas en Radio ECCA gracias a ese programa, con el objetivo de que se titulen, que tengan la educación secundaria obligatoria (al menos) “y que eso permita tener más probabilidades de encontrar trabajo”, afirmó.

Por su parte, el director general de la Fundación ECCA, Lucas López, explicó que “todos los años, en el Consejo Asesor damos cuenta del conjunto de la actividad de ECCA durante el curso anterior y además miramos hacia delante y hacia dónde ir en las nuevas políticas”.

En el Consejo asesor estuvieron presentes la mayoría de los ayuntamientos de la isla, entidades sociales como Cruz Roja o Proyecto Don Bosco y empresas privadas que vienen colaborando con Radio ECCA en responsabilidad social corporativa (RSC) para becar al alumnado más necesitado.