El Cabildo de Tenerife ha encargado a la empresa Tragsatec un estudio de viabilidad para la implantación de una planta de compostaje en el entorno de la montaña de Birmagen, en el municipio de El Rosario.

El encargo, según ha informado la corporación insular en una nota, deberá entregarse en el próximo mes de abril y el objetivo a corto plazo es conseguir tratar el 40 por ciento de los residuos que se generan en Tenerife gracias a estas futuras instalaciones, junto al apoyo de iniciativas privadas y la colaboración de los ayuntamientos.

La empresa deberá aportar un estudio previo y una justificación de la tecnología de compostaje elegida, para después redactar el proyecto de ejecución de la futura planta.

El producto final de la instalación será un compost "de alta calidad" que se elaborará a partir de bioresiduos, en los términos que marca la normativa vigente.

Estas tecnologías serán aptas para ser modulables o ampliables de manera que la capacidad de tratamiento de la planta pueda irse aumentando según las necesidades.

De hecho, el objetivo del Cabildo es optimizar en términos de tratamiento la superficie a ocupar por esta instalación.