Última

LOMO LA AVENA, garantía de futuro rural


EL DÍA, S/C de Tenerife
24/may/02 0:04 AM
Edición impresa

La adecuación de los caminos rurales en distintas zonas de la Isla contribuye a dar un impulso a la actividad agrícola y, a la vez, representa una medida que tiene implícita la conservación de los terrenos que corren el peligro de ser abandonados por falta de accesos adecuados a las explotaciones.

El Cabildo de Tenerife viene ejecutando desde hace un tiempo un plan con carácter insular por el que se está realizando diferentes proyectos de mejora y, entre los más recientes se incluye el que ha terminado en la zona conocida como Lomo La Avena, en el municipio de Los Realejos, donde se ha adecuado las condiciones para facilitar el transporte.

Este espacio rural, dedicado en su práctica totalidad al cultivo de la papa de secano, ha experimentado una serie de obras de acondicionamiento que ha consistido en adecuar su trazado actual, sin intervenir en exceso en los márgenes para mantener la orografía del lugar, salvo acciones puntuales con las que se ha evitado algunos rasantes y la peligrosidad de algunas curvas muy pronunciadas.

Este proyecto del Cabildo ha respetado la estética de cada zona en la que se ha intervenido, desechando incluso aquellas soluciones que, a pesar de aportar medidas más funcionales, pueden causar algún deterioro grave en el entorno rural.

La inversión con la que ha contado la adecuación del camino rural de Lomo La Avena ha superado los 186 mil euros, aunque la Corporación Insular ya tiene previsto ejecutar, dentro del programa, otra serie de proyectos en el municipio de Los Realejos por un montante económico de 420 mil euros.

Los nuevos caminos que se beneficiarán de estos proyectos son los de La Furnia o El Moro, cuyas obras se pondrán poner en marcha, previsiblemente, a partir del próximo año.