Última

Evitar un "atentado" contra el patrimonio


EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
11/nov/02 19:51 PM
Edición impresa
EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife

La Asociación de Viticultores y Vinicultores de Vilaflor denuncia un "atentado" contra el patrimonio histórico y cultural de la zona. Y es que en las obras de mejora y ensanche de la carretera de La Martela, "no se está respetando el trabajo de cantería realizado en ocho puentes con losa chasnera y que data principios del siglo pasado".

El Cabildo adjudicó hace algún tiempo la remodelación de esta carretera, que se hayaba en mal estado, y por la que también se accede al Parque Nacional del Teide. El colectivo de cosecheros y productores de vino pretende que la contrata se conciencie de la necesidad de respetar la piedra labrada. Así, sugiere el desmonte de las piezas y colocarlas en las nuevas paredes exteriores. Señalan que, con las actuaciones realizadas hasta ahora, "los interesantes trabajos artesanales quedarán cubiertos por cemento".

Según ha podido constatar este periódico, en al menos uno de los puentes ya se han tapado las piezas de losa chasnera, que es uno de los símbolos de la producción industrial histórica de esta comarca.

Así, el investigador Nelson Díaz Frías asegura en su obra "Historia de Vilaflor" que "las tierras de la comarca de Chasna tradicionalmente han sido afamadas por las canteras o pedreras existentes, de las que se extraía hasta épocas muy recientes la apreciada losa chasnera, destinada a todo tipo de edificaciones civiles y religiosas, no sólo del Archipiélago, sino también de Hispanoamérica".

El consejero insular de Carreteras, Lorenzo Dorta, afirmó que desconocía esta propuesta. Aunque "es interesante, sin embargo, la medida implica dificultades técnicas y un elevado coste económico".

Dorta comentó, no obstante, que en la actuación se están aplicando nuevas piezas de cantería de la zona, dada la dificultad que entrañan la labores de retirada de la losa ya existente.